fotografoa

De las muchas huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica, la antigua explotación minera de Las Médulas es una de las muestras más sorprendentes de su larga instancia en nuestras tierras. Su periodo de permanencia se comprende entre 218 a C. (cuando desembarcaron en Ampurias, Cataluña) y el principio del siglo V (llegada de los Visigodos). Durante los siete siglos se realizaron muchas construcciones y diversos cambios paisajísticos que dejaron testimonio de la cultura y costumbres romanas.

fototografia

Ciudad romana de Ampurias donde se asentaron por primera vez los romanos.

Tras el periodo de conquista, Hispania se convirtió en una parte muy importante del Imperio Romano, proporcionando muchos recursos naturales y siendo cuna además de varios gobernantes del Imperio. La sociedad estaba organizada con las costumbres romanas, con hombres libres y con esclavos. Los hombres libres podían formar parte del gobierno y votar en las elecciones, tener tierras, comprar esclavos, etc. Los esclavos no tenían ningún derecho y eran propiedad de un hombre libre que los podía vender, cambiar, utilizar como criados, etc. La mujeres eran libres o esclavas, pero en ningún caso tenían los mismos derechos que los hombres.

fotografia

fotografia

Una de las muchas huellas que nos dejaron los romanos son Las Médulas, una importante explotación de oro situada en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León y que fue la mayor mina de oro a cielo abierto que los romanos explotaron durante muchos años. Los trabajos alteraron el paisaje y se llenó de arenas rojizas que actualmente ha sido colonizado por la vegetación compuesta de castaños, robles, etc. Este lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y en 1997 declarado por La Unesco Patrimonio de la Humanidad.

fotografia

Según Plinio el Viejo, que fue en su juventud administrador de las minas, dejó el relato  de que se extraían 20.000 libras de oro cada año, y si su permanencia fue de 250 años de explotación, se adueñarían de unos 5.000.000 de libras de oro, lo que son 1.635.000 kilos. Estos trabajos se llevaron a cabo por unos 60.000 hombres aproximadamente entra esclavos, guardianes, etc. 

fotografia

Se puede llegar fácilmente hasta el cuenco de la explotación, pero se recomienda hacer el ùltimo tramo a pie com el fin de disfrutar del paisaje con un entorno de castaños. En otoño permanece cerrado la segunda quincena de octubre que es cuando los lugareños se dedican a la recolección de la castaña. 

fotografia

El yacimiento aurífero de Las Médulas era de tipo secundario. El oro no se encontraba en filones en la roca. Se trataba de conglomerados con cantos rodados y arenas de arcilla. Al remover todo el entorno se dió pie a lo que podemos ver hoy, picachos y montículos de arena rojiza proporcionando un paisaje único y sorprendente.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: