fotografia

Las investigaciones alertan que algunas espacies pueden desaparecer  y otras pueden aumentar como es el caso de las medusas si no cesa el proceso de acidez que se observa en el agua así como el aumento de la temperatura del mar. Los últimos informes proporcionados por la Universidad Autónoma de Barcelona ponen sobre aviso del rápido aumento de la temperatura del agua a causa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

fotografia

En el programa europeo MedSea han participado més de 100 investigadores de 12 países y han realizado estudios en el mar que han durado tres años. Este programa ha revelado que el grado de acidez del agua del mar Meduterráneo se ha incrementado un 10% desde 1995 y se calcula que a este ritmo para 2050 habrá acumulado un 30% más con las fatales consecuencias que esto tendrá para los organismos vivos del mar.

fotografia

Este último informe constata que la química del mar depende de la atmósfera por lo que la reducción de emisiones de gases invernadero son esenciales para frenar una situación que cada vez es más preocupante. Patrizia Ziveri, la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha comentado que en las costas del mar Mediterráneo conviven más de 300 millones de personas que se alimentan de productos del mar como son los mariscos o pescados que ya empiezan a estar en peligro.

fotografia

En un futuro más bien cercano si no se toman medidas la falta de productos del mar tendrá un serio impacto en el turismo y cuando las especies más cotizadas empiecen a desaparecer por causa de la occidificación y calentamiento del agua, repercutirá de forma directa en la economía de las zonas cercanas al mar que sufrirán los efectos devastadores de los gases invernadero que hay que tomar muy en serio pues este mar nuestro que lleva siglos alimentado a millones de seres ya esta empezando a enfermar.

 

 

fotografia

También y debido al calentamiento del mar, muchas especies tropicales acostumbradas a aguas más cálidas entrarán por el estrecho de Gibraltar produciendo un incremento de las especies invasoras que perjudicarán la fauna marina autóctona produciéndose un desequilibrio muy difícil de predecir cuales serían las consecuencias al final.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: