meditando

¿Meditar nos hace crecer el cerebro?

Cuándo se quiere desarrollar una musculatura impresionante y unos huesos extra-fuertes, esto goza de cientos de menús, de procedimientos, una enorme variedad de ejercicios y suplementos dietéticos que de hecho nos conducirán a lograr nuestro objetivo, si lo hacemos con la debida disciplina y sentido común.

He aquí una pregunta que tiene una especial relevancia. ¿Pero, qué sucede si lo que queremos es aumentar el tamaño del cerebro? Aparentemente, científicos de la Universidad de California (UCLA), acaban de demostrar que, también esto es posible si se recurre a la meditación. Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre5 y 46 años practicando la meditación entre 10 a 90 minutos diarios.

Los demás nunca habían meditado. En la comparación de los “retratos” de sus cerebros obtenidas mediante resonancias magnéticas de alta resolución en tres dimensiones. La investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grande que el resto de las otras áreas, en concreto; el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior.

emociones

Regulación de las emociones

Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones. “Todos sabemos que las personas que practican la meditación, tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional”, asegura Luders, en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen “diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades”.

Lo que aún no está claro, es como se traducen estas diferencias a nivel microscópico. Para decirlo en otras palabras; si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas o neuronas de mayor tamaño o, una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, termina Luders.

Lo que sí es interesante saber con respecto a la meditación, es que su práctica, además de ayudarnos a comprendernos y desde luego comprender al resto del mundo (gente, naturaleza, el sentido místico de la vida para algunos…) también nos ayuda a tener un mejor control de nuestras emociones. Algo nada insignificante.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: