El método de la meditación es disfrutar

SIGNIFICADO Y MÉTODO DE LA MEDITACIÓN

(2a. parte)

 

El estudio de la MEDITACIÓN nos dice que la actividad del alma no florece bajo condiciones normales. Durante la mayor parte de la vida el hombre está confinado solo a ciertos aspectos de sus manifestaciones cuando piensa, entiende, siente, quiere, recuerda, etc. Sin duda todos estos son una expresión parcial de la individualidad humana, pero de ninguna manera se acercan a la verdadera manifestación del alma. La diferencia entre las funciones humanas normales y la actividad del alma en la MEDITACIÓN, es que en el primer caso, cuando una función se lleva a cabo, las otras están aparte, ignoradas o suprimidas, de tal forma que el hombre no puede hacer todas las cosas al mismo tiempo; en el segundo caso, la totalidad del hombre en su esencia surge ante la ocasión que sea, y nada de él queda excluido de esta actividad.

Por rareza el alma actúa en la vida humana, pero cuando lo hace, aun en forma leve o distorsionada, uno olvida todo el mundo incluyendo la conciencia de la propia personalidad y disfruta una felicidad por siempre incomparable, así lo comprueba el estudio de la MEDITACIÓN. Las manifestaciones leves del alma a través de los canales de la personalidad humana pueden observarse en los estáticos entusiasmos del arte, particularmente de las bellas artes, tales como la música elevada y la satisfacción derivada de la apreciación de los grandes genios de la literatura. En tales momentos la persona se olvida de sí misma y se vuelve una con el objeto de apreciación. Esta es la razón por la cual el arte es capaz de llamar poderosamente la atención del hombre haciéndolo, por así decirlo, olvidarse de todo.

Pero en la vida diaria de un individuo hay al menos tres ocasiones cuando el alma se manifiesta externamente y lo inunda de incomparable felicidad; estas ocasiones son cuando satisface:

  • (1) el hambre intensa
  • (2) el apetito sexual
  • (3) el sueño

En estas tres instancias, especialmente cuando los impulsos son muy intensos, la totalidad del ser de una persona actúa, y aquí la lógica del intelecto y las etiquetas del mundo no sirven para nada. Así lo muestra el estudio de la MEDITACIÓN.

La razón que nos da la meditación es simple: cuando el alma actúa, aun a través de los sentidos, la mente y el cuerpo, los cuales son sus expresiones distorsionadas, su presión es irresistible, porque el alma es la esencia del ser total y no meramente de ciertas facultades funcionales de una persona. En tanto que puede sacrificarse la felicidad que ofrecen ciertos aspectos de la personalidad en aras de otras insistentes exigencias, no puede haber tal compromiso cuando el alma presiona a la acción.

El resultado de la anterior muestra que cuando el alma actúa normalmente, no hay conciencia de lo externo, ni de la propia personalidad; y la felicidad experimentada es arrolladora y estática. Y hemos observado que

la MEDITACIÓN es el comienzo de la acción del ALMA

y no solo una función de la mente, esto también explicará por qué, cuando se practica correctamente, la meditación es placentera y no puede ser fuente de fatiga o tedio. Sin embargo, la meditación difiere totalmente de las manifestaciones del espacio y el tiempo del alma enumeradas en párrafos anteriores. El método de la meditación nos enseña que la manifestación del alma no es a través de los sentidos, ni de la mente, ni el cuerpo, aunque su impacto pueda sentirse en alguno de éstos antes de que se revele por completo en el procesode la meditación.

El Sadhaka intenta manifestar gradualmente su alma en la técnica de la meditación. Los sentidos son un medio malo para la manifestación del alma, puesto que la actividad sensorial nunca es total, ya que un sentido funciona diferente de otro, y excluye al otro, mientras que el alma lo incluye todo. De aquí que cuando hay una presión sensorial proveniente del alma, se convierte en una pasión esclavizante, casi una locura, pues no toma en consideración los otros aspectos de la vida. El cuerpo tampoco es un medio apropiado para la expresión del alma, ya que es inerte y casi carente de vida, a no ser por la energía vital o Prana que lo penetra.

El único medio a través del cual se puede revelar el alma es la mente que, aunque opera en términos de la información enviada por los sentidos, también tiene la capacidad de organizar y sintetizar el conocimiento sensorial en una especie de totalidad, de ahí que la mente está en posición de reflejar el alma, cuyo carácter esencial es la totalidad del ser. Por esta razón el proceso de meditación debe ser siempre a través de la mente, aunque su intención es trascenderla. Las actividades mentales al estar a medio camino entre la operación de los sentidos y la existencia del alma, tienen un doble carácter, a saber, atracción por los objetos exteriores y un anhelo de perfección que le viene del interior. Entre más éxito tenga la mente en abstraerse de la información sensorial en términos de los objetos, más éxito tendrá en la meditación.

Con este propósito, los sadhakas desarrollan una serie de técnicas que retiran la mente de los objetos de los sentidos y la dirigen paulatinamente hacia la totalidad que es el alma. Las principales formas de este método de MEDITACIÓN, en forma ascendente, podrían ser:

  • (1) concentración en un punto externo, sea un símbolo, imagen o retrato
  • (2) concentración en un punto interno, sea un símbolo, imagen o retrato
  • (3) concentración en la existencia universal

 

< ----------------------------------------------------------->

NOTA IMPORTANTE: Para entender a detalle el SIGNIFICADO Y METODO DE LA MEDITACIÓN he dividido éste artículo en 4 partes, ya que no sólo basta definir el concepto es necesario reforzarlo para saber de donde proviene, hacia donde y cómo lo enfocaremos. Cada uno de los cuatro artículos incluye vídeos explícitos acerca del método "como meditar".

1a. parte del artículo sobre MEDITACIÓN: http://artigoo.com/meditacion-significado-metodo-1a-parte
3a. parte del artículo sobre MEDITACIÓN: http://artigoo.com/meditacion-significado-metodo-3a-parte
4a. parte del artículo sobre MEDITACIÓN: http://artigoo.com/meditacion-significado-metodo-4a-parte

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: