El finde un medio de comuniación debería ser, obviamente, comunicar. Bien, ¿qué es lo que podemos ver en televisión, oír en las radios y leer en los periódicos? ¿cuál es el fin que persigue tal o cual editor? ¿educar? ¿enseñar? ¿impactar? ¿decir la verdad o disfrazarla, o arrasarla en pos de un fin espurio útil a su ideología o finanza?

¿Qué rol cumple un medio de comunicación en la vida de un individuo? Hay quien por la mañana se levanta, se asea y luego acompaña el café con las noticias del diario o mientras vé el noticioso u oye el programa radial. Esas imagenes, esos contenidos, esas ideas lo acompañarán sin duda el resto del día. Lo impactarán, lo predispondrán. Podría enumerar cientos de ejemplos: la señora que vé la novela, la que lee su revista, la que se pierde en el mundo de los chimentos y la la vida de fantasía que llevan ciertos personajes mediáticos.

Ni hablar de los niños.¿Cómo sacarles de la cabeza que la vida no es color de rosa, cuál barbie; o que es mentira que hay gente matando gente con una espada a la vuelta de la esquina, o que nadie puede volar?

¿Cómo actuar ante la violencia de los medios? ¿qué es lo que buscan? Lo primero que quien escribe hace es presuponer, y presuponer mal: Que no dicen la verdad por que no quieren, que el fin es embrutecer, violentar y hundir en la ignorancia a las masas; que se venden al mejor postor. Que si tienen que elegir entre una noticia que hable del bien de la humanidad, de lo maravilloso que resulta ser un simple ser humano y otra que impacte (mas que informe), que hable de las maravillas del snobismo ( pero sea bien paga), siempre van a elejir lo segundo.

No hablo de todos los medios, si de la mayoría. Y del agobio de lo pobre del contenido de sus programaciones.

Ni hablar de la parafernalia de Holliwood y sus mega peliculas donde la atroz muerte de una persona, cuando no de muchas, puede ser tomada a risa por el asesino mega protagonista del film.

Por qué no darle a la gente lo que la gente necesita: paz interior, tranquilidad, verdadera información, educación... por qué, en vez de mostrar la sonrisa satisfecha del que acaba de matar ( o de tomar una negra gaseosa y es abrazado por una voluptuosa rubia solo por ello, en apariencia), del que acaba de herir, por que no mostrar, decía, que la vida no es todo aquello.¿Por qué no mostrar a las personas cómo pensar?

Acaso sea más fácil y lucrativo lo primero.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: