Con el comienzo de un nuevo siglo, vias como la radio se plantean la disyuntiva de mantener el tradicional sistema de elaboración analógica y difusión de la programación o evolucionar hacia vías digitales. Todo parece indicar que los ceros y los unos acabarán insertándose en el mundo radiofónico, a tenor de lo que está ocurriendo en otros medios como la TV. El futuro que se plantea desde esta plataforma, por tanto, es emocionante si tenemos en cuenta las ventajas del sistema digital y la ocasión de introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al oyente.

Las cadenas de radio, por lo menos las que tienen una gran popularidad, comienzan a dar ese salto hacia la era digital y empiezan, aunque por el momento a un ritmo lento, a sacrificar métodos tradicionales por instrumentos digitales. Este proceso de digitalización se podría decir que toma cuerpo de dos maneras. Por un lado está la digitalización en la emisión y recepción, y por otro lado, la transición binaria en el proceso de elaboración o producción radiofónica y el ciberperiodismo. Este artículo se centra en este último punto que, para el periodista o el comunicador, puede ser tan interesante como el primero para el oyente.

El ciberperiodismo

El comienzo de esta transición tiene su punto de partida con la irrupción en los medios del teletipo y las primeras computadoras, que comenzaron a amueblar las emisoras diez años después que las redacciones de los periódicos. Hoy en día sería inimaginable una redacción sin computadoras, puesto que han supuesto un avance significativo en el proceso de elaboración de la noticia, una mayor accesibilidad a los datos, un almacenamiento más cómodo y, en general, un mayor orden en el lugar de trabajo. El cambio, no obstante, no fue sencillo, ni lo sigue siendo hoy en día, ya que muchos locutores y periodistas de radio tienen que cambiar sus viejas maquinas de escribir y acomodarse a los ordenadores. Fue el primer cambio de mentalidad laboral que tuvo su continuación con el cada día más utilizado telefono celular, los nuevos formatos de grabación, producción y difusión en mini-disc o en disco duro.

La nueva era tecnológica impone nuevos mecanismos textuales de comprensión y búsqueda de información, cuyo objetivo es de convertir la lectura en Internet mas cómoda y casi intuitiva para el visitador.

El uso de enlaces, de la multimedia y la interacción del usuario son piezas claves para alcanzar el éxito de lectura a través de la Internet.

Tomando en cuenta las recomendaciones del profesor de la UNI de San Francisco Leonard Sellers, fija tres principios básicos para publicar en Internet:

1. La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores.

2. No saturar al cibernauta de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo que quiere que se lea.

3. El periodista on line debe combinar textos, imagenes y sonidos; ser un periodista multimedia.

4. Estas y otras recomendaciones le sugiere al redactor la importancia de llegar al lector con mayor fluidez y rapidez, tomando en cuenta que la lectura en un monitor es, generalmente, más lenta y cansona que en un papel. Además de la incomodidad y dificultad visual cuando se lee en Internet casi siempre es perjudicial para la vista; por lo tanto se debe resumir la información para facilitar y reducir el tiempo de lectura.

Otro autor como Jacob Nielsen señala que el periodista debe afrontar otros aspectos como al "escaneabilidad" en la lectura de las páginas Web y es por ello que recomienda estructurar los artículos en dos o tres niveles de lectura, además de destacar aquellas palabras que pueden captar la atención del lector.

Un ciberperiodista tiene como mision ponerse en el lugar del visitante y descubrir sus necesidades e inquietudes, claro está que esté debe contar con un equipo especializado para así poder crear una página Web que sea del gusto y satisfacción del cibernauta.

El continuo crecimiento de los medios hace que el usuario exija más información, quieren que los comunicadores llenen sus expectativas y necesidades antes que lo requieran.

Es por esta razón que el comunicador sea periodista u orador, tiene que estar en continua preparación ante los nuevos avances y así poder llenar la satisfacción de su lector y cumplir con su rol de comunicador.

El comunicador de hoy tienen que ser "multimedia", saber identificar la importancia de la tecnología, se puede señalar que los comunicadores tradiciones fácilmente se están adaptando a estos nuevos avances, de hecho son amantes a ella, y por esto se puede pedir esa misma pasión a los nuevos comunicadores del mañana.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: