Medio Ambiente y Senderismo en La Palma

 

 

La Palma – la más noroccidental de las Canarias – es una isla natural y, como todas las demás del archipiélago, de origen volcánico.

No en balde la isla verde está considerada como la Meca canaria del senderismo, ya que su exuberante vegetación y su riqueza de agua la distinguen de las islas vecinas, más áridas y con una cubierta forestal más escasa.

A pesar de su relativa densidad de población y con apenas 728 kilómetros cuadrados de superficie, La Palma es un territorio ideal para practicar el senderismo, puesto que sus aisladas crestas montañosas, sus caprichosos conos volcánicos y contrastes paisajísticos, así como una naturaleza a menudo aún virgen ofrecen todo tipo de posibilidades a los amantes del senderismo y la naturaleza.

Aparte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, existen en la isla otros espacios y parques naturales protegidos.

Caminando a través de la exuberante flora subtropical, de los surrealistas paisajes desérticos, diáfanos pinares y umbrosos bosques de laurisilva, en la romántica e indómita naturaleza de los barrancos, en las vaguadas regadas por el agua, o en las laderas cubiertas de ceniza de los conos volcánicos, se descubren rarezas botánicas a cada paso.

Con algo de suerte, también puede observarse en los extensos bosques de laurisilva algún que otro representante de la esquiva fauna ornitológica de la isla – a la vez de encontrar a su paso una y otra vez singularidades geológicas o huellas de los antiguos habitantes de la isla.

Caldera de Taburiente

La quinta mayor isla del archipiélago canario pide ser descubierta a pie y por esta razón, la Consejería de Infraestructura y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado, dentro de la red de senderos principales y secundarios, una serie de rutas autoguiadas en las zonas recreativas de El Pilar, Montaña de la Breña, Laguna de Barlovento, Los Tilos, Casa del Monte– Nacientes de Marcos y Cordero –, Pared Vieja y El Fayal de Puntagorda que, según el Consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Sr. Don Gerardo F. Hernández Rodríguez pretenden acercar a los visitantes, a través de recorridos de una hora de duración, la belleza natural del entorno.

Los Tilos

Estas rutas autoguiadas no explican el itinerario exacto del sendero, como las guías de senderismo especializadas, sino que constan de un folleto que se puede obtener en los Puntos de Información Ambiental de los respectivos parques naturales, así como de señales indicadoras, marcas de color y paneles o mesas interpretativas, cuya numeración coincide con la mencionada en el folleto.

Con este proyecto didáctico de la Consejería de Medio Ambiente, el visitante que no desee unirse a grupos guiados tiene la posibilidad de realizar la ruta de forma individual e independiente, a su propio ritmo.

Se trata de recorridos que recuerdan a un itinerario didáctico, idóneo para realizar en familia y que ofrece a los padres la posibilidad de explicar a sus hijos todos los aspectos interesantes sobre la Historia Natural, la Geología, Fauna y Flora del entorno.

De: La Palma Info, Dr. Cornelia Bertram

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: