Los resbalones y caídas en RESTAURANTES Y BARES son uno de los principales riesgos de accidentes, debido a los suelos de las cocinas, fregaderos y barras que pueden estar grasientos o mojados.

Es necesario recoger y limpiar lo antes posible los líquidos derramados en el suelo. Si es necesario coger algún producto de las estanterías altas no es recomendable subirse en cajas o sillas inestables, se utilizará una escalera apropiada para ello.

Se ha de utilizar calzado adecuado y mantener la zona de tránsito libre de obstáculos. Las puertas abatibles de paso cocina-comedor han de tener una ventanilla transparente para facilitar la visión y comprobar si viene alguien.

Un mal apilado de las cajas de bebidas o una estantería en mal estado son riesgos que se deben evitar. Por ello las estanterías tienen que estar sujetas al suelo y a la pared, las cargas más pesadas no se colocarán en la parte más alta de la estantería. No se trepa o se apoya en las estanterías, es necesario utilizar una escalera apta para ello.

Respecto a las cámaras frigoríficas es necesario que la puerta pueda abrirse desde el interior y desde el exterior para evitar posibles atrapamientos. Es obligatorio que exista dentro de la cámara un mecanismo de alarma o timbre para casos de emergencia.

Respecto al uso adecuado de las máquinas de restauración: la máquina para cortar fiambres tiene que disponer de un empujador, la máquina trituradora tiene que tener bloqueadas las partes en las que pueda haber un atrapamiento. Las cocinas de gas han de tener un detector de llama con apagado automático, así mismo las llaves de gas estarán accesibles por si hubiera que manipularlas en caso de emergencia.

Todas las maquinas eléctricas deben estar protegidas con toma de tierra y diferencial y poseer el marcado CE para evitar los accidentes eléctricos.

Respecto a los riesgos de quemaduras es necesario llevar la debida protección en las manos y seguir correctamente los procedimientos de trabajo. El orden y la limpieza son los principales aliados contra el fuego y está totalmente prohibido fumar. Se ha de prestar atención a los calderos que estén en el fuego. Las campanas de extracción deben estar limpias, se han de mantener alejados los trapos de los fogones. En cualquier caso es necesario conocer los medios de extinción de incendios de los que se dispone.

Medidas de seguridad en restaurantes y bares

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: