Medicina alternativa, acupresión vs dolor lumbar

La medicina alternativa, de hecho ya es un universo infinito de terapias alternas (alternativas), a veces en contraposición con la medicina tradicional o asociada a ella para diferentes tratamientos en un sinnúmero de dolencias físicas o en afectaciones del “alma” (psicológicas).

Entre ellas, la medicina chamánica indígena en diferentes regiones del mundo, china, coreana, hindú, americana… Entre las mismas destacan desde tiempos inmemoriales, la acupuntura china tradicional, de la cual se han derivado, algunas otras terapias como; la digitopuntura o acupresión (presopuntura). Recordemos que la acupuntura es en base a agujas, las derivadas, por presión de los pulgares o con otros objetos.

La acupresión (presión aplicada con los pulgares o los dedos a los mismos puntos en el cuerpo, estimulado en acupuntura), parece ser más eficaz para reducir el dolor de espalda baja, que la terapia física, encuentra un estudio publicado en el British Medical Journal.

El dolor lumbar es un problema de salud común en todo el mundo. En estudios previos, la acupresión ha demostrado ser eficaz en el alivio de varios tipos de dolor, pero, poco se sabe acerca de su efecto sobre el dolor de espalda baja. Los investigadores en Taiwán reclutaron 129 pacientes con dolor lumbar crónico de una clínica ortopédica especializada.

acupuntura

Cuestionario estándar

Todos los pacientes completaron un cuestionario estándar de discapacidad antes de ser asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento; 64 pacientes recibieron seis sesiones de acupresión y 65 pacientes recibieron terapia física. Los resultados fueron analizados inmediatamente después del tratamiento, de nuevo, seis meses después.

La puntuación media de la discapacidad después del tratamiento fue significativamente menor en el grupo de acupresión, que en el grupo de terapia física. De hecho la acupresión confirió una reducción del 89% en la discapacidad en comparación con la terapia física, después de ajustar por discapacidad pre-tratamiento. Esta mejora duró seis medes. El beneficio también fue mayor en el grupo de acupresión, para variables cómo “dolor en las piernas”, “dolor que interfiere con el trabajo normal”, y “día libre del trabajo·”, escuela…

acupresión

Este estudio muestra que la acupresión es, más eficaz en el alivio del dolor de espalda baja que, la terapia física en términos de puntuaciones de dolor, el estado funcional y la discapacidad, dicen los autores. El efecto no solo se ve en el corto plazo, duró seis meses. Estos resultados apoyan la conclusión de los estudios previos. La acupresión, puede ser útil para reducir el dolor y mejorar la función corporal y el nivel de discapacidad en el dolor lumbar, concluyen.

Historia de Fuente: BMJ-British Medical Journal .

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: