MECANOGRAFIA ARTISTICA - INICIOS DEL ARTE

La Mecanografía (del griego μηχανή (mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, las computadoras y las calculadoras.

La Mecanografía Artística es el arte de hacer dibujos sobre papel utiizando simbolos y letras en la máquina de escribir

La MECANOGRAFIA ARTISTICA es una modalidad que nace de la Mecanografía pero en base sólo a usar algunos signos en el teclado para realizar dibujos y retratos. Los dibujos están hechos sobre hojas de papel, telas, sedas, cartulinas en diferentes grosores e incluso papel especial. Se usa la máquina de escribir del alfabeto Brayle para crear éstas obras de arte.

Este arte fue implementado y llevado a su auge máximo gracias a Julius Nelson, a quien se le considera el padre de la Mecanografía Artística. Años después se le unieron otros escritores y caricaturistas que llevaron esta técnica a un nivel de habilidades sorprendentes.

Para los principiantes en el arte de la Mecanografía Artística, Nelson recomienda que inicien por trazar dibujos sencillos o plantillas. Las plantillas se hacen dibujando la silueta de una imagen. Se usa la imagen como patrón colocándola sobre una hoja en blanco y se llena con alguna letra o símbolo en el teclado de la máquina.

Las caricaturas son fáciles para cualquier persona con mucha imaginación. Los signos preferidos por los humoristas son los paréntesis, barras diagonales, guión bajo y puntos.

Los retratos son los más difíciles y exigen una gran paciencia pues consumen muchas horas para planearlos y ejecutarlos.

La Mecanografía Artística requiere de muchas horas de dedicación sentado frente a una máquina de escribir.

Los que inician en la Mecanografía Artística deben hacer dibujos sencillos y plantillas

Técnica de Julius Nelson para hacer un retrato con Mecanografía Artística

Primero se escoge una buena fotografía del sujeto y se delinea, calcándola en una hoja delgada de papel. Las áreas se delinean conforme sean más claras o más oscuras. Este primer paso de Mecanografía Artística es esencial que este bien hecho ya que eso nos marcará el éxito o fracaso de la imagen final.

El segundo paso es comparar la hoja calcada con el original y escoger los signos que deberán imprimirse en cada área. La Mecanografía Artística requiere tener buen golpe de vista para saber qué clase de sombra producirá cada signo.

Por ejemplo, el punto (.) produce la sombra más clara. El punto y coma (;) es algo más oscura. La tecla (|) produce una sombra intermedia. La letras (V) y (N) producen una sombra más oscura aún y la (M) es la sombra más oscura de todas.

Para áreas negras se imprimen unos signos sobre otros. Los símbolos de cada signo se anotan en el área deseada.

Julius Nelson coloca una hoja de papel carbón sobre una hoja en blanco, pone sobre el carbón la hoja calcada con el retrato y mete las tres en el rodillo de la máquina. Imprime los signos sobre el área correspondiente según como los fue marcando.

Se pueden lograr medios tonos usando medios espacios. Esto se hace oprimiendo el espaciador o la tecla de retroceso entre cada segunda tecla que se golpea.

"La Mecanografía Artística es un arte de visión aguda y dedos rápidos" comenta Julius Nelson.

Como hacer retratos con Mecanografía Artística

Libros sobre Mecanografía Artística

Julius Nelson escribió varios libros sobre la Mecanografía Artística, entre ellos podemos mencionar:

  • Art Typing Book (Libro de la Mecanografía Artística)

          Publicado en 1940

          Editorial Artistic Typing Headquaters

 

  • Typing for Accuracy (La Mecanografía de Precisión)

          Publicó en 1997 la 9ª edición

          Editorial R. M. Rowe

 

  • Brief Typing (La Mecanografía en Breve)

          Escrito por George L. Hossfield y Julius Nelson

          Publicado en 1954

          Editorial R. M. Rowe

 

La Mecanografía Artística sigue siendo todo un Arte que vive en muy pocas personas hoy en día, el esfuerzo y dedicación de esta técnica solo se pueden definir como un uso perfecto del talento y la imaginación.

Algunos de los libros de Julius Nelson sobre Mecanografía Artística

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: