bandera malta

mdina malta

MDINA, LA CIUDAD DEL SILENCIO, EN MALTA

   Mdina era la capital de Malta hasta que en 1570 fue sustituída por La Valeta. Actualmente mantiene su fisionomía de ciudad medieval amurallada y está situada en el centro de la isla de Malta, sobre una colina. Mdina recibe el sobrenombre de "La ciudad del silencio", ya que en efecto se trata de una ciudad con pocos habitantes, tranquila y con muy poco ruido. Los coches están prohibidos en Mdina, aunque hay una serie de excepciones. Se permite el tránsito de coches nupciales, coches fúnebres y vehículos de emergencia cuando son necesarios, así como un número limitado de vehículos propiedad de residentes. Respetando el ambiente de ciudad medieval, la ciudad puede ser recorrida en coches de caballos.

mdina malta

   Los habitantes de Mdina son pocos, apenas supera los 300, pero es una ciudad monumental que atrae a muchos visitantes, se calcula que unos 80.000 al año. Sus calles son estrechas y sinuosas, y presentan numerosas villas señoriales, casas nobles y palacios construidos entre los siglos XIV y XVII. Algunos de ellos siguen siendo residencias particulares, mientras que otros albergan museos u otros establecimientos. Los más importantes son el Palazzo Falson, el Palazzo Gatto Murina, hoy convertido en hotel, el Palacio Vilhena, que alberga el Museo de Historia Natural de Mdina, o el Palazzo de Piro, que alberga un reputado restaurante.

mdina malta palazzo falson

   Mdina también posee un buen número de iglesias, capillas y conventos antiguos, destacando entre estos edificios religiosos la catedral de San Pablo (St Paul). Antes había en su lugar una catedral normanda, pero fue arrasada en un terremoto que asoló Malta en 1623. En el mismo lugar se construyó, a finales del siglo XVII, la catedral católica de San Pablo que podemos ver hoy. Es de estilo barroco y preside majestuosamente una gran plaza rectangular llamada Pjazza San Pawl. La catedral tiene dos torres, y en su interior destacan sobre todo los mosaicos del suelo.

mdina malta catedral san pablo

   El nombre que se le dio a la catedral se debe a la estancia de San Pablo en Malta, quien según se narra en los Hechos de los Apóstoles, se estableció en la isla durante tres meses, tras sufrir un naufragio cuando se dirigía a Roma en el año 60 de nuestra era. Mdina tiene una historia de más de 4.000 años de antigüedad y hay vestigios de las distintas civilizaciones que la ocuparon desde la Edad del Bronce: fenicios, romanos, árabes, normandos y Caballeros de la Orden de San Juan.

mdina malta

   En época romana y árabe, Mdina y la contigua población de Rabat eran la misma ciudad. Rabat se llama igual que la capital de Marruecos, y su nombre significa arrabal. De hecho, Mdina era la parte alta de la capital de la isla, la zona residencial de los nobles, mientras que Rabat era el arrabal, que ocupaba la parte baja y era donde habitaba el pueblo llano. En la época normanda quedaron separadas en dos entidades de población distintas. Hoy en día Rabat tiene más de 12.000 habitantes.
   En la ciudad de Mdina se rodó la serie Juego de tronos.

mdina malta

 

Créditos fotos Mdina (Malta)

3-Parklanemalta
4-Frank Vincentz
5-Maltapass
7-Berthold Werner
6-Berthold Werner
1-Bestourism

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: