MAZAMORRA O SOPA DE DULCE CUNDIBOYACENSE

La mazamorra o sopa de dulce es un plato típico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, el secreto de esta receta está en uno de sus ingredientes:

guarapo

 Es una bebida de la región hecha a base de miel de caña, agua y fermentada con una levadura que se llama cuncho; esta bebida le aporta a la receta una mezcla de sabores (agrio-acido) característicos que logran su exquisitez.

 

Para 8 Porciones:

Ingredientes:

Harina de maíz: 130 gr (no precocida)

Guarapo: 3 pocillos

Panela: 140 gramos

Canela: 2 astillas

Clavos: 2 a 3

Cuajada añeja o queso: Al gusto.

Preparación

En una olla se agregan 2 litros de agua, panela, canela y clavo, se ponen a cocinar hasta que se desate completamente la panela. A parte se mezcla la harina de maíz con los tres pocillos de guarapo, hasta obtener una mezcla homogénea, si es necesario se puede agregar un poco más de agua a la mezcla. Se agrega la mezcla a la olla y se deja cocinar entre 18 a 25 minutos revolviendo constantemente (no se debe dejar espesar demasiado); debe servirse de inmediato y se le agrega cuajada añeja o queso. La cantidad de panela, harina de maíz y guarapo varía de acurdo al gusto. También se puede preparar la mazamorra con harina de maíz tostado.

sopa de dulce

El maíz es un cereal originario de America, aporta a la dieta proteínas, un elevado contenido de fibra, grasa y carbohidratos, es rico en vitamina B1 y B7, necesarias para que los alimetos se tranformen en energía y para mantener el buen estado de la piel y el pelo.

La panela aporta a la receta un elevado contenido calórico, este producto es el resultado de la cocción de la caña de azúcar y posterior moldeado.

La cuajada o queso le aportan a la preparación un exelente contenido proteico y calcio, necesarios para una dieta balanceada, pueden estar hechos de leche de vaca, cabra o de oveja

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: