fotografia

Utilizó diversos nombres a lo largo de su vida para no dejar huella pero su verdadero nombre era Elmyr de Hory (Elmyr era diminutivo de  Elemer) y había nacido en Ungría. Recidió durante muchos años en Ibiza donde puso fin a si vida que estuvo repleta de engaños, lujos y excentricidades. La trayectoria artística y fraudulenta de este singular falsificador fue reflejada en un libro "¡Fraude!. La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo", escrito por un amigo suyo Clifford Irving, que también fue un célebre estafador.

 

fotografia

La historia de las andanzas de estos dos personajes le inspiró a Orson Welles un documental "F for Fake", una historia de engaños y reflexiones sobre realidades y mentiras dentro del mundo del arte. Elmyr de Hory expuso grandes cantidades de obras suyas pero con las firmas de Picasso, Degas, Renoir, etc. Este genio de la falsificación había nacido en Budapest en 1905 y era hijo de una familia adinerada de origen judío por lo que en su infancia no careció de nada siendo un niño feliz, sus vicisitudes empezaron cuando decidió ser artista y se trasladó a París para estar cerca de los grandes pintores del momento. 

fotografia

Entabló amistad con Picasso, Matisse , etc, pero la Segunda Guerra Mundial trastocó todos sus planes de ser pintor. Fue detenido por su origen judío y trasladado a Alemania donde en un duro interrogatorio le fracturaron una pierna siendo conducido al hospital en Berlín desde donde logró escaparse de forma insólita y se refugió en Budapest donde permaneció escondido hasta terminar la guerra. Quiso regresar a París pero ya no era tan joven y no tenia dinero por lo que su situación era muy preocupante cuando una amiga suya confundió un dibujo de  este con una obra de Picasso y Elmyr se la vendió como autentica. "Fue tan fácil que no podía creerlo. Ni siquiera me sentí culpable, era cuestión de supervivencia", relataba más tarde.

fotografia

Este acontecimiento fue el inicio del negocio que inició rápidamente y empezó a recorrer Europa vendiendo dibujos de Picasso, Alojándose en lujosos hoteles y viajando en primera clase.  Pronto incrementó sus ofertas en el mercado del arte con acuarelas, guaches y óleos de Matisse, Braque, Degas, Renoir, etc. En los años 50 vendía a los mejores museos de arte moderno del mundo y galerías de Estados Unidos que tras asesorarse por expertos siempre daban por buenas y auténticas las obras de este intrépido y genial estafador, hasta que paso lo que era inevitable.

fotografia

fotografia

fotografia

Un coleccionista al que vendió varios cuadros realizó una exposición que fue clausurada al ser detectados dos cuadros falsos por un experto y Elmur huyó a México al saber que le estaba buscando el FBI. Durante su estancia en América se convirtió en el falsificador más prlífero de toda la historia del arte, pero fueron tantas las obras que puso en el mercado que fue nuevamente detectado y se escapó a España antes de ser detenido.

fotografia

Se afincó en Ibiza donde permaneció mas de 16 años con un nuevo nombre falso donde solo tuvo un pequeño contratiempo por la "ley de bagos  y maleantes" que el régimen de Franco aplicaba a los homosexuales, tras unos meses en la cárcel vivía a todo tren rodeado de una corte de amigos y simpatizantes. Cuando en 1976 supo que el Gobierno español estaba gestionando su extradición a Francia para ser juzgado por falsificador se quitó la vida con un frasco de pastillas y murió en brazos de varios de sus amigos.

 Fuente:

www.elmyr.net/

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: