mi escritorio

La civilización Maya habitó una vasta región del Norte y Centro América, geograficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamericana Mesoamerica, y con una historia de más de 3.000 años.

Hay pruebas de que durante ese tiempo, se hablaron cientos de dialectos que generaron cerca de 44 letras mayas diferentes.

La diversa literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilan Balam, son muestra de ello.

El pueblo Mayas hizo grandes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, el mirador, San Bartolo, Cibal, ubicadas en la cuenca del mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico.

También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a C. y terminaría rumbo al 320 d. C.

Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva a pensar que en el periodo preclásico la costa del Pacifico, que desde el este de Oaxaca hasta El salvador pudiera ser poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales uno de los es del grupo de los mayas que en el 1200 a. C. y que emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós, que es originaria del Pacífico de Guatelala, pero ahora, unos 600 años más antigua que la Olmeca.

Se sabe que según hay otra teoría que complementa a la anterior los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco.

Posteriormente, en el Posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se quedaron ahí, de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas.

Hay evidencia arqueológia muestra que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace unos 3.000 años.

Se sabe que el maíz fue la base de la alimentación de los mayas.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella.

La vida en los grandes centros urbanos del prehispánico debía ser tan compleja como lo es en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio.

El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego aun en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma ritual y en México en una nueva forma de expresión turística o puramente deportiva.

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades.

Mientras las ciudades mayas se dispersaban por la diversa geografía de Yucatán y Guatemala.

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones.

Toda la evidencia parece sugerir que la mayoría de edificios se construyeron sobre una plataforma pétrea que variaba en altura.

El vídeo habla de una ciudad Maya en el fondo del mar.

Una recreación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: