fotografia

Un retrete de oro puro es lo que ha presentado este artista provocador que nació en Padua (Italia) en 1960. Comenzó su carrera artística en 1989, antes se había dedicado al diseño de muebles pero sus ideas contestatarias le hicieron crear unas obras de tipo insolente y en ocasiones absurdas que le han convertido en el artista italiano con mayor proyección internacional en el mundo el arte contemporáneo. Lanza sus obras para que el espectador reflexione y saque sus propias conclusiones frente a la actitud enfrentada a la autoridad establecida tanto política como religiosa que el artista muestra en sus obras.

fotografia

fotografia

Una de sus obras más conocida es "La Nona Ora", una escultura que presentó en 1999 que representaba al Papa Juan Pablo II derribado por un meteorito. Otras muchos obras han sido objeto de polémicas por una u otra razón pero lo cierto es que Cattelan nunca pasa desapercibido Ahora regresa con una obra que ya está produciendo críticas, algunas de indignación, sorpresa, ira, etc. El retrete de oro sólido de 18 quilates se instalará en uno de los baños de la galería espiral del Museo Guggenheim de Nueva York y tendrá la misma utilidad que cualquier retrete por lo que los visitantes del museo podrán hacer sus necesidades en él.

fotografia

fotografia

fotografia

En 2011 el Guggenheim le dedicó una retrospectiva y en aquella ocasión Cattelan manifestó que se retiraba porque estaba cansado de ver como el arte estaba dopado por el dinero. Ahora en si vuelta a declarado, "en realidad es más tortura no trabajar que trabajar". No ha querido puntualizar si su obra se refiere a la desproporcionada economía que hay en el mundo y sobre todo en el mundo del arte pero hay que saber leer entre líneas cuando dice, "no es mi trabajo decirle a la gente que significa una obra".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: