Gruenewald

MATTHIAS GRUENEWALD (GRÜNEWALD)

Ingeniero y pintor alemán del siglo XV

MATTHIAS GRUENEWALD (GRÜNEWALD) era una pintor alemán, además de ingeniero, del que se saben muy pocos datos de su vida personal; no obstante, ocupa una posición importante como artista de la pintura religiosa. Se desconoce su fecha de nacimiento exacta, pero se cree que nació en el año 1470 en Würzburg, actual Alemania. Se le llama equivocadamente Matthias Grünewald, aunque su nombre verdadero era Mathias Gothardt Neithartdt, hecho que sabemos con exactitud desde el año 1920 aproximadamente.

Matthias Gruenewald, contemporáneo de Alberto Durero, era un pintor renacentista quien pintara, sobro todo, cuadros religiosos de la crucifixión. Por su capacidad de introducir y aplicar la influencia de la luz en sus cuadros y, sobre todo, la expresión de dolor y sufrimiento en sus personajes, se le considera el antecesor del expresionismo artístico. Este pintor germano aplicaba, además, colores vivos en sus obras.

Su primera obra fechada data del año 1503. Seis años más tarde, fue nombrado pintor oficial de la corte. Además, ejercía de ingeniero hidráulico para los arzobispos Uriel von Gemmingen y Alberto de Brandeburgo. MATTHIAS GRUENEWALD ocupó dichos puestos hasta el año 1925, año en el que se vio obligado a abandonarlos por haberse adherido a la revuelta campesina y haber adoptado la religión del protestantismo, hecho que no les complació a los arzobispos.

Tan solo tres años más tarde, el artista alemán fallece en Halle dejando, pese a su juventud, una pequeña herencia de sus cuadros. En 1928, el compositor Hindemith compone una Ópera titulada Mathis der Maler (Mathis el pintor) para conmemorar la vida del pintor alemán. De igual modo, la Iglesia Luterana conmemora al artista cada año el día seis de abril.

Gruenewald

Gruenewald

Gruenewald

Gruenewald

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: