Ese es el nombre del huracán que según los pronósticos azotará la isla de Cuba por la provincia de Guantánamo en unas pocas horas. Es decir el 4 de octubre de 2016.

Es un huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Quizás esté ocurriendo cuando muchos estén leyendo este Goo. Igualmente muchos conocen qué es un huracán, por lo que intentaré explicarlo concisamente.


Cuando iba a colocar este Goo, leí el de Mirla y dudé, pero ya lo tenía preparado…. De todas formas RECOMIENDO el de ella, que está mucha más completo.


Yo solo voy a agregar que aquí en Cuba, como somos tan azotados por estos fenómenos se creó una Defensa Civil que comienza a tomar medidas desde que se orienta por el Instituto de Meteorología la Fase informativa. TODO CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LA VIDA HUMANA.


Fenómeno meteorológico


Eso es un huracán. Un sistema de circulación cerrada de aire alrededor de un centro de baja presión, provocando fuertes vientos y una lluvia abundante. Se conocen como Ciclón tropical.

Ciclón tropical

 

En dependencia de la fuerza de sus vientos y estos fenómenos se categorizan en:

·                   Depresión tropical

·                   Tormenta tropical

·Huracán: estos a su vez se clasifican en las categorías de la 1 a la 5 según la escala Saffir-Simpson

 

La fuente primaria de energía del ciclón es la expulsión del calor del mar en forma de vapor de agua, que se condensa a grandes altitudes y conforma una “máquina térmica” vertical mantenida por las fuerzas físicas de rotación y gravedad.

Para la formación de un ciclón tropical son necesarios seis factores generales, aunque no los únicos:

1.      La temperatura del agua debe ser superior a los 26.5 º C hasta una profundidad de al menos 50 m.

2.      Un enfriamiento rápido con la altura, lo que permite la expulsión del calor.

3.      Una humedad atmosférica alta.

4.      Baja cizalladura vertical de los vientos. (La cizalladura del viento es la diferencia de la velocidad o dirección del viento en dos puntos diferentes de la atmósfera)

5.      Separación del ecuador terrestres menor a 500 kilómetros o 10 grados (por eso el nombre tropical, se ubican fundamentalmente entre los trópicos)

6.      Debe preexistir un sistema de perturbación en la atmósfera con un centro de bajas presiones.

 

DISIPACIÓN

 

El fenómeno puede disiparse de diferentes maneras:

 

·        Al internarse en la tierra alejándose del agua cálida.

·        Permaneciendo mucho tiempo sin moverse y extrayendo todo el calor de la superficie del mar, convirtiéndola en una superficie fría que limita su alimentación.

·        Si es demasiado pequeño puede ser absorbido por otra área de bajas presiones conformando una tormenta no-ciclónica.

·        Moviéndose al norte o al sur y penetrando en aguas más frías, perdiendo las características tropicales.

 

NOMENCLATURA


Durante cientos de años se les nombraba según la festividad que se celebrara al día siguiente de la llegada de la tormenta.

Clement Lindley Wragge, meteorólogo australiano, fue quien introdujo el darle nombres de personas a finales del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial solo recibieron nombres de mujeres.

En 1979 la Organización Meteorológica Mundial introdujo los nombres masculinos; alternándose con los femeninos y comenzando por las primeras letras de los alfabetos inglés, francés o español.

Foto de ciclones

Aguas cálidas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: