matrioshka

MATRIOSHKAS, MUÑECAS RUSAS UNAS DENTRO DE OTRAS

   Las matrioshkas o matrioskas son unas muñecas rusas de madera en cuyo interior hay otra muñeca igual pero más pequeña, dentro de la cual hay otra, y así sucesivamente. Dependiendo del tamaño de las matriohskas la serie de muñecas puede variar número, pero lo más habitual es que el número total de muñecas sea en torno a 5. Las matrioshkas son conocidas en todo el mundo, ya que son uno de los emblemas más característicos de Rusia.

   Sin embargo, la tradición de las matrioshkas no es muy antigua, ya que se empezaron a fabricar en 1890. Además, según las teoría más extendida sobre su origen, no fue una idea original rusa, ya que la primera matrioshka, obra de un diseñador de juguetes llamado Sergei Maliutin, se inspiró en un juego de muñecas japonesas que un comerciante había llevado a la ciudad de Serguiev Posad, localidad cercana a Moscú donde habitaba Maliutin. Otra teoría, sin embargo, señala que los japoneses fabricaban esas muñecas porque previamente un monje ruso había llevado matrioshkas a Japón y habían servido de inspiración para las muñecas japonesas, por lo que las matrioshkas serían un invento puramente ruso. Lo que sí es cierto es que en Rusia, antes de surgir las matrioshkas, ya existía la tradición de elaborar objetos iguales pero de distinto tamaño para meterlos unos dentro de otros, por ejemplo manzanas y huevos decorativos.

matrioshka

   La palabra matrioshka es el diminutivo de matriona, que no tiene traducción exacta; es como se denominaban antiguamente a las mujeres rusas que habían tenido varios hijos y que se mantenían fuertes y con buena salud. La palabra matriona deriva de la palabra latina mater, que significa madre.

  Las matrioshkas son muñecas muy simples, en las que no están talladas las extremidades. Son de madera, a menudo de madera de tilo porque su textura es la más adecuada para este tipo de muñecas, pero también vale la madera de otros árboles para elaborar matiroshkas. Estas muñecas están pintadas al óleo y lo más tradicional es que representen mujeres y niñas y estén decoradas con trajes regionales rusos o con flores autóctonas rusas o con otros motivos típicos de Rusia.

matrioshka

   En tiempos más recientes también se fabrican matrioshkas que se apartan de las muñecas rusas tradicionales y representan a infinidad de personajes. El modelo más frecuente es el de políticos rusos, que vienen unos dentro de otros por orden cronológico inverso, siendo los más grandes los más recientes: Putin, Yeltsin, Gorbachov, etc. También hay matrioshkas que representan a políticos famosos de otros países, o a personajes populares de otras disciplinas, como los deportes, el cine o la música, e incluso hay matrioshkas infantiles que no representan a personajes conocidos sino que tienen diseños propios de personas o animalitos similares a juguetes .

matrioshka

   En el centro de Moscú se encuentra el Museo de la Matrioshka Rusa, inaugurado en el año 2001. En él se pueden contemplar cientos de modelos de matrioshkas rusas de todas las épocas y zonas geográficas y culturales rusas, con gran diversidad de decoraciones y de tamaños. En el museo se encuentran las matrioshka más grande realizada hasta ahora, que mide 1 metro de altura e incluye 50 muñecas, la pieza más pequeña de tan sólo unos milímetros. Esta matrioshka aparece en el libro Guiness de records. La visita al museo cuenta con guías en cinco idiomas, incluído el español, que explican a los visitantes la historia de las matrioshkas, las diferencias entre las muñecas de distintas ciudades, el proceso de elaboración y cualquier otro aspecto que los visitantes deseen saber sobre las matrioshkas.

matrioshkas

   En toda Rusia hay a la venta infinidad de matrioshkas de diversos tamaños y decoraciones, tanto en el citado museo, como en tiendas, o en puestos especialmente dedicados a la venta de souvenirs nacionales, donde las matrioshkas son figuras imprescindibles, consideradas por muchos como el elemento más emblemático de Rusia. Prácticamente todas las personas que visitan Rusia compran matrioshkas como recuerdo de ese gran país, para su propia casa y para regalar a sus familiares y amigos.

matrioshkas, muñecas rusas

 

Créditos fotos matrioshkas rusas:

Foto 1: Gregparis
Foto 2: Trabajo propio
Foto 3: Fanhong
Foto 4: Thorsten1
Foto 5: A. Yokomori
Foto 6: karen Abeyasekere

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: