Una barra puede estar compuesta por diferentes tipos de MATERIALES. Un ejemplo son las armaduras hechas de acero y hormigón armado, estos materiales admiten cierta deformación antes que se produzca al rotura.

La DEFORMACIÓN puede ser de dos tipos:

-La deformación elástica: es la que se produce al inicio de la deformación cuando se aplica la fuerza. Cuando se deja de aplicar la fuerza, la deformación desaparece (es un fenómeno parecido al de una esponja, que después de la deformación, vuelve a su posición original). Es un tipo de deformación reversible.

-La deformidad plástica: se produce posteriormente a la deformación elástica y es aquella deformación en la cual el material deformado ya no vuelve a su posición original. Con la deformación, ha perdido parte de su utilidad ya que los materiales se calculan para trabajar dentro de la zona elástica.

El ESFUERZO es el resultado de dividir la fuerza que actúa por el área de la sección del estudio. Para saber cuál es el esfuerzo máximo que puede soportar un ensayo de tracción se estira una probeta de un material conocido con una sección establecida y se ve como actúa frente al esfuerzo de la tracción.

El ensayo muestra tres tramos:

-La zona elástica: donde los materiales volverían a la posición original.

-La zona plástica: donde los materiales se deforman permanentemente.

-La zona de esfuerzo: máximo y rotura.

El coeficiente de seguridad es el número de veces que podemos aumentar la fuerza que hemos calculado sin que la pieza calculada provoque daños a las personas.

La FLEXIÓN es un esfuerzo que actuando sobre los materiales da tracción a la parte inferior y compresión a la parte superior.

Cuando sobre una barra actúan dos fuerzas de la misma magnitud y opuestas entre ellas podemos decir que la barra trabaja a compresión y estas fuerzas provocan una deformación que hace reducir la longitud. En el caso que la pieza sobre la cual actúa la compresión sea larga y delgada, la deformación que sufre no es en forma de encorvamiento de la longitud, sino que se curva lateralmente, es decir, se pandea. Este fenómeno es importante en el diseño de barras y columnas.

Cuando una barra o una pieza de una máquina está sometida a un par de fuerzas que actúan en un plano perpendicular a su eje longitudinal, diremos que la barra o pieza está sometida a torsión simple. Este par de fuerzas se llaman pareja de torsión.

Materiales: elasticidad y plasticidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: