mi escritorio

La primera persona en hacer pruebas y referirse a la existencia del fenómeno que se ha llamado materia oscura o la no materia, fue el astrofísico suizo Fritz Zwicky. en 1933, el cual aplicó el teorema de Virial al cúmulo de galaxias coma y obtuvo pruebas de masas no visibles, es el hecho que Zwicky estimó la masa total del cúmulo basada en los movimientos de las galaxias cerca de su borde, y cuando comparó esta masa estimada con una basada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo, encontró que había unas 400 veces más masa de la esperada.

La gravedad de las galaxias visibles en el cúmulo estaría lejos de ser demasiado pequeña para tal velocidad de órbita, con lo que se necesitaba algo adicional, a lo que es conocido como el problema de la masa desaparecida, y basándose en estas conclusiones, el astrofísico Zwicky infirió que tendría que haber alguna forma de materia no visible que proporcionaría suficiente masa y gravedad para soportar el cúmulo conjuntamente.


Esta materia oscura hasta entonces desconocida, también afecta a agrupaciones galácticas, y las medidas de rayos X del caliente gas intracumular se corresponden íntimamente a la observación de Zwicky de la relación masa luz para los grandes cúmulos de casi 10 a 1.

Fuerón muchos de los experimentos del Observatorio de rayos X Chandra que utilizan esta técnica para determinar independiente la masa de los cúmulos.


La materia oscura es muy necesaria para los modelo del famoso big bang y de la cosmología como un componente que se corresponde directamente a las medidas de los parámetros asociados con la métrica FLRW y la relatividad general, y en particular, las medidas de las anisotropías del fondo cósmico microonda que se corresponden a una cosmología donde gran parte a la materia interactúa con los fotones de la forma más débil que las fuerzas fundamentales ya conocidas que acoplan las interacciones de la luz con la materia bariónica, es así mismo, que se necesita una gran cantidad de materia no barionica fría para poder explicar la estructura a gran escala de todo el universo.

De ahí que determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura es el llamado problema de la materia oscura o problema de la masa desaparecida. Esto es uno de los más importantes descubrimiento de la cosmologíca moderna.



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: