El mate uruguayo

Datos interesantes

El mate en Uruguay significa gran parte de su cultura, consolidando un fenómeno muy interesante y que ha sido objeto de estudios. Podría decirse que el mate es una de las piedras fundacionales de la cultura uruguaya, ya que lo bebían los indios nativos antes de la colonización.El mate es una bebida tradicional de la región sudamericana que comprende Paraguay, Argentina, Río Grande del Sur en Brasil y Uruguay. Es un té que se realiza con la yerba mate proveniente de la planta de mismo nombre. En las diferentes regiones nombradas el mate adquiere diferentes denominaciones y se bebe de diferentes maneras. En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se le conoce como Tereré y se bebe con agua fría. En Brasil adopta la denominación portuguesa de Chimarrão y se bebe con agua caliente al igual que el mate uruguayo.

En Uruguay el mate es considerado bebida nacional y es de los países mencionados el máximo consumidor. En porcentajes Uruguay es el mayor consumidor del mundo de yerba mate.

El mate uruguayo se toma caliente y amargo. El sabor amargo es producto de los taninos, la espuma que se produce se debe a los glicósidos; y el estímulo que produce es causa de la cafeína.

La yerba mate es un árbol del cual se extraen sus hojas para obtener luego el producto utilizado para la infusión. Las hojas secas son trituradas y muchas veces mezcladas con otras hierbas para obtener gustos y otros resultados además de la clásica energía que produce el mate.

El mate uruguayo esta conformado por un set de piezas que conforman un equipamiento. El agua se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo (Lagenaria siceraria); y el agua es absorbida mediante una bombilla.

El mate en Uruguay

En Uruguay tomar mate es un ritual muy estimado por sus habitantes. Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por sus habitantes nativos. Inclusive la Iglesia Católica luchó por erradicar esta costumbre pero fue en vano, terminó bebiéndola ella.

A diferencia de los demás países el mate en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar. A él se le han atribuido características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es famosa la “ronda de mates”, donde los amigos se juntan a compartir un mate y dialogar amistosamente.

Daniel Vidart es un antropólogo uruguayo que ha dicho al respecto: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate".

Como podemos observar el mate es, quizá, el elemento más antiguo de la cultura uruguaya y es por eso que en este país su importancia es tan relevante.

mate uy

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: