fotografia

El centenario del fusilamiento de Mata Hari se cumple el 15 de octubre de 2017, condenada a muerte por espía doble durante la Primera Guerra Mundial. Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden (Países Bajos) en 1876. Su padre la mimó con exceso al quedar huérfana de madre desde niña, destacando muy pronto en su adolescencia por su enorme belleza. Se casó muy joven (con solo 18 años) con un militar mayor que ella con el que mantuvo durante un tiempo correspondencia pues le fascinaban los uniformes y se marcharon destinados a Java.

fotografia

Durante el tiempo que vivieron en Java sufrieron la pérdida de un hijo que murió envenenado lo que hizo que el matrimonio naufragara ya que el militar comenzó a beber y Margaretha no llevaba una vida muy ejemplar. De regreso a Europa ya divorciada, perdió la custodia de su otra hija por la vida, según se dijo en el juicio, que había llevado en Java que constaba de mala reputación. Se trasladó a París y gracias a sus rasgos orientales heredados de su madre se hizo pasar por una princesa de Java realizando bailes exóticos que finalizaban con un strip-tease. Esta actividad la sacó de la precariedad económica en que se encontraba.

fotografia

Fueron muchos los romances que se le atribuyeron entre personalidades de la alta sociedad, militares, políticos, etc, a los que sacaba grandes sumas de dinero. A medida que el tiempo pasaba su belleza también se veía afectada por lo que se convirtió en una cortesana de lujo al amparo de la fama de bailarina exótica y a los muchos clientes que aún conservaba. Fue un poco antes de finalizar la Primera Guerra Mundial cuando la acusaron de ser un agente doble y ser responsable de la muerte de de miles de soldados. La declararon culpable solamente con hipótesis que nunca se comprobaron y que hoy día sería imposible que fuera condenada.

Su cuerpo fue entregado a los estudiantes de medicina como era costumbre en aquella época con los ajusticiados, no obstante, su cabeza fue embalsamada y se pudo ver en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958 que fue robada, se supone por alguno de sus muchos admiradores y nunca ha sido encontrada.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: