Masonería en España

La masonería es una una institución no religiosa 

Es una sociedad secreta y libre, su base principal es la fraternidad. 

Sus componentes dicen que tienen como objetivo estudiar el comportamiento del ser humao, pero también quieren saberlo todo de las ciencias y de las artes. Buscan el desarrollo tanto de la sociedad como del ser humano.

Organización de la masonería

La masonería está organizada en logias y estas a su vez se pueden organizar en logias de superior nivel, como la Gran Logia. 

Apareció en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se la ha descrito como un sistema peculiar de moral. De sí misma dice que es una herramienta de formación, que utiliza un método partícular que está basado en la construcción. Lo que permite que sus miembros, desarrollen su capacidad de escucha, de dialogo y reflexión para que luego sean capaces de trasnmitir esto a su entorno. 

Masonería en España

Sus orígenes en España datan del siglo XVIII. 

La primera noticia que se tuvo de la presencia de la logia en España fue en el año 1722. Fue fundada por un ingles, el Duque de Wharton, se le dio el nombre de la Matritense, En un principio, quedó adscrita a la Gran Logia de Inglaterra, ya que no llegó a ser una logia organizada del todo, puesto que tuvieron una vida muy corta, en cierto modo por culpa de la Inquisición. 

Durante los siglos posteriores pasó por diferentes etapas en la que fue prohibida y sus integrantes tuvieron que emigrar al extranjero. Como ocurrió durante la dictadura de Franco. 

La actual Masonería en España

Aunque ya no cuenta con tantos integrantes, se cree que en el país quedan unos 3600 masones, de los que una gran parte son españoles, aunqu también hay ingleses y franceses. 

En la actualidad hay diferentes tipos de logias; están las liberales, las conservadoras, las que tienen un corte tradicional, las largas y las deístas.A las que se deben añadir las mixtas, las formadas exclusivamente por hombres y las compuestas por mujeres. 

 


 

 

 


Masonería en España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: