En base a la experiencia de los terremotos ocurridos en 1966, l97O y  2007, zonas de valle del Río Huaura ( hoy Región Lima Provincias),zona del Callejón de Huaylas ( departamento de Ancash) y departamento de Ica ,respectivamente; se reseñan una serie de observaciones y ocurrencias que pueden constituir advertencias o señales de alerta  de sismos de gran intensidad, que en el caso de Ancash se puede denominar como Catástrofe.

l.Terremoto de Huaura y zonas aledañas en valle del Río Huaura.

En momentos previos al terremoto hubo una llovizna inusual y de corta duración.

Las mascotas de varios vecinos se mostraron inquietas como indicando a sus dueños la eminencia de un riesgo .

En el caso de un familiar , que se encontraba en un altillo que le servía de Estudio, mientras laboraba su mascota se mostró muy alterada, por lo que haciendo caso de sus ladridos se puso a buen recaudo antes de producirse el terremoto.

En dichas ocurrencias o señales, se manifiesta un fenómeno climático y la percepción de los perros, en este caso, de ondas sonoras, por decir de alguna manera, a manifestaciones  de movimientos telúricos cercanos,que en este caso resultó un terremoto pues destruyó la ciudad de Huaura y varios lugares aledaños, aparte de Huacho capital de la entonces Provincia de Chancay ( que comprendía las hoy denominadas provincias de Barranca, Huaral, Oyón),que sufrió tal remecida que los recién llegados después del sismo, la vieron envuelta en una inmensa nube de polvo que dió la sensación de una destrucción total, que felizmente no ocurrió.

2.Catástrofe de Ancash.

Ocurrida en 1970, el clima de Lima se presentó bien frío,en el día de ocurrencia, 31 de mayo .

En ese año tal como referí en otros artículos como "Cambio Climático,Cielo caótico", se produjo una muy intensa y torrencial lluvia que puso en aprietos a Lima, sus distritos y zonas aledañas .

Una investigación mas seria, en base al clima de ese año, por los cinco primeros meses, puede dar luces sobre clima que precede a una catástrofe como la ocurrida en el Callejón de Huaylas.

3.Terremoto de Ica .

Este gran terremoto que se centró en los departamentos de Ica,Lima Sur, Ayacucho,etc,con movimientos intensos en Lima capital. fue precedido de un día muy caluroso, a pesar de que por ser Agosto de 2007, no correspondía que se manifestara por ser pleno invierno.

Se puede considerar una alteración climática importante, que al igual que en la nota del terremoto de Ancash, puede dar lugar a una investigación de por lo menos todo el año 2007, Enero a Agosto, que de luces al respecto de la relación Clima- Sismos.

La observación de luces y una especie de tormenta eléctrica en el cielo de Ica,referida por testigos presenciales,puede constituir otra señal digna de tenerse en cuenta.

Esta última nota motivó la publicación del artículo titulado El rayo misterioso.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: