El dolor lumbar es una de las razones más comunes por los que pacientes consultan a un médico. La terapia de masaje se utiliza con frecuencia como una alternativa de tratamiento para el dolor crónico de espalda baja, pero hay pocas pruebas de su efectividad. Según un nuevo estudio, el masaje puede ser más eficaz que las intervenciones médicas habituales para el dolor y mejorar la función en pacientes con dolor crónico de espalda baja.


Los investigadores estudiaron a 401 pacientes de 20 a 65 años con dolor crónico inespecífico de espalda para comparar la eficacia de la relajación o masaje estructural versus la atención habitual. Los pacientes fueron entrevistados acerca de sus síntomas y la capacidad para realizar las actividades diarias y asignados aleatoriamente a recibir masajes de relajación,masaje estructura (un masaje centrado en la corrección de las anomalías de los tejidos blandos), o el tratamiento habitual sin masaje.

Los participantes en los grupos de masaje había recibido un masaje de una hora una vez a la semana durante 10 semanas, mientras que los pacientes en el grupo de atención usual recibieron tratamiento, tales como analgésicos,antiinflamatorios, relajantes musculares, o terapia física. Después de 10 semanas, los investigadores volvieron a medir los síntomas de los participantes y la movilidad, y luego nuevamente a los seis meses y un año. Ellos encontraron que los pacientes en ambos grupos de masaje les fue mucho mejor que aquellos que recibieron la atención habitual.

"Hemos encontrado que los pacientes que recibieron masaje tenian dos veces más probabilidades que los que recibieron la atención habitual para informar mejoras significativas tanto en su dolor y la función", dijo el Dr. Daniel Cherkin,Director del Grupo de Investigación en Salud del Instituto y autor principal del estudio. "Después de 10 semanas, alrededor de dos tercios de aquellos que recibieron masajes  mejoraron sustancialmente, en comparación con sólo cerca de un tercio en el grupo de atención habitual."

Además de las mejoras en el dolor y la movilidad, los pacientes también reportaron una reducción en el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos después de un masaje.


Fuente: medicalnewstoday

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: