En la actualidad, más de 4 mil profesionales venezolanos se forman en los 49 programas de postgrado, entre maestrías y doctorados, que se desarrollan en el contexto del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela en materia de Educación Universitaria, informó María del Carmen Fernández, al finalizar su gestión como coordinadora del programa.

Indicó que los postgrados, impartidos en el país con el apoyo de profesores de instituciones cubanas, son en disciplinas científicas estratégicas para el desarrollo nacional, entre ellas ciencias pedagógicas, médicas y agrícolas, en eficiencia energética y otros campos que contribuyen al mejoramiento profesional y científico de los cursantes, así como al desarrollo endógeno en cada uno de los estados donde se imparten.

Fernández alabó la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la acreditación de estos programas de postgrado, informó un boletín del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Apuntó además que Cuba cuenta con un grupo de 61 profesionales venezolanos que estudian a tiempo completo con becas de postgrado otorgadas por el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, destacó que en dos años de gestión se ha evidenciado un incremento de más de 50% en las acciones del Convenio Integral de Cooperación, gracias al equipo de asesores cubanos, el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y su ente adscrito, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Dijo que, entre otras acciones, se imparte la asesoría del proceso de municipalización de la educación universitaria venezolana, que se concreta a través de la Misión Sucre y que en este momento tienen un equipo asesor para la Misión Alma Mater.

Consideró importante el impulso al proyecto Gran-nacional ALBA Educación de posgrado, aprobado en la pasada Cumbre de Presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos, efectuada en Maracay, estado Aragua, donde también se aprobó al Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Diplomas de Educación Superior entre las naciones miembros.

A Fernández la sucede al frente de la Coordinación, Silvia Navarro, quien se desempeñaba como Subdirectora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: