fotografía

Vanguardista adelantada a su tiempo, Maruja Mallo (su verdadero nombre era Ana Mª Gómez) nació en 1902 en Vivero (Lugo), y desde muy niña ya demostró gran inclinación por la pintura. No fue hasta 1922 cuando su familia se traslada a Madrid cuando entro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Conoció a muchos compañeos que luego fueron artistas destacados entre ellos Salvador Dalí con quien entabló una gran amistad.

fotografía

La época que le tocó vivir a Mallo no estaba acorde con su forma de pensar libre e independiente. Dotada de gran talento y con expresiones contestatarias indignaba a la sociedad mojigata que se escandalizaba ante su postura transgresora a todos los niveles, no solo en el arte sino en sus elaciones con los demás y su defensa del amor libre. Rompió el estereotipo de "la mujer en casa" con su fuerte personalidad frecuentando los mismos lugares que frecuentaban los hombres de aquel tiempo.

fotografía

Comenzó a ser conocida gracias a Ortega y Gasset que le organizó una exposición en el local de la Revista de Occidente y en poco tiempo se convirtió en una de las representantes del surrealismo figurativo de la Generación del 27. La Guerra Civil Española la llevó al exilio como a tantos artistas considerados contrarios al nuevo régimen y recorrió Sudamérica donde inició una etapa muy expresiva en sus obras fascinada po los paisajes exuberantes de la naturaleza de estos países.

fotografía

Tras 25 años de xilio regresó a España en la década de los años 60 y se encontró un ambiente muy diferente al que ella había vivido y ya muy poca gente la recordaba. No obstante, comenzó a frecuentar tertulias realizando algunas exposiciones porlo que consiguió convertirse en musa de la llamada "movida madrileña". Muchas de sus obras han sido expuestas en varios museos de Europa y varias de ellas se pueden contemplar en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid donde son muy admiradas. Sus días terminaron en una residencia de ancianos de Madrid donde falleció con 93 años en 1996.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: