Martinismo

MARTINISMO

LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN Y EL MARTINISMO

MARTINISMO: sus inicios. El marqués Louis Claude de Saint-Martin nació el 18 de enero de 1743 en Amboise y falleció el 13 de octubre de 1803. Comenzó a estudiar la mística judeocristiana, estudio al que dedicaba la mayor parte de su vida. LOUIS CLAUDE DE SAINT-MARTIN era un gran filósofo e intelectual. Todo su conocimiento alcanzado a través de años de estudio lo recopiló en varios libros que escribió. Sus obras las publicó bajo el seudónimo de “el filósofo desconocido”.

CRONOLOGÍA

AÑO 1765 - LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN ingresa en la Orden Masónica de los Elus Cohen del Universo creada por su amigo y teósofo Martínez de Pasqually en 1754. Esta orden se basaba en una doctrina mística judeocristiana y está recogida en el Tratado de la Reintegración de los Seres. LOUIS CLAUDE DE SAINT-MARTIN se convirtió pronto en el secretario personal de su amigo y permaneció en dicha orden hasta la muerte de su amigo Martínez de Pasqually.

AÑOS 1773/1774 - LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN permanece en la ciudad de Lyon en casa de otro amigo, Jean-Baptiste Willermoz, igualmente ex miembro de la Orden, quien, tras el fallecimiento de Martínez de Pasqually, formó el Rito Escocés Rectificado de la Masonería.

AÑO 1775 - LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN escribe su primera obra titulada “De los errores y de la verdad”. Comienza a alejarse progresivamente de la filosofía de su amigo y a desarrollar su propia filosofía mística. Esta filosofía suya se ve fuertemente influenciada por Jakob Böhme, a quien llega a considerar su segundo maestro.

En los años siguientes, el FILÓSOFO DESCONOCIDO sigue publicando una serie de libros que hallan una gran aceptación entre sus lectores cobrando cierto éxito. A partir de ahí, varias personas se le acercan formando así un círculo íntimo alrededor de Louis Claude de Saint-Martin para aprender de él y compartir su filosofía.

EN 1803 fallece dejando atrás toda su obra escrita en las que encuentra escrita toda su filosofía y sus ideas, aparte de su círculo íntimo bien adiestrado en sus creencias místicas judeocristianas. Tras su muerte surgen una serie de estudiosos de su obra interesados en la filosofía que tanto cuidaba y a la que había dedicado su vida.

Finalmente, en 1891, Papus y Augustin Chabuseau fundaron la ORDEN MARTINISTA basada en la FILOSOFÍA de LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN. Durante la Primera Guerra mundial, esta orden se vio interrumpida. El 24 de julio de 1931, se estableció oficialmente bajo la denominación de LA ORDEN MARTINISTA TRADICIONAL y bajo la autoridad de Augustin Chabuseau, quien guardó celosamente la filosofía original de su autor y basándose para ello en su herencia que nos dejó a través de sus obras. Estas habían sido estudiadas por todos aquellos que aceptaban y seguían su creencia.

MARTINISMO Y LA ORDEN MARTINISTA TRADICIONAL

Creada el 24 de julio de 1931 por Augustin Chabuseau, se basa en la filosofía y la obra de LOUIS CLAUDE DE SAINT-MARTIN, el filósofo anónimo. El contenido teocrático de la orden se basa en la mística judeocristiana en la que se estudia las creencias del judaísmo y el cristianismo de forma combinada. Sus seguidores creen en la vida espiritual y que el hombre no pertenece a la vida carnal, su vida en la Tierra transcurre para reflexionar y estudiar para llegar a alcanzar nuevamente la vida espiritual de la cual ha caído. Para regresar con Dios, de donde procede, debe primero volver a purificarse.

Los martinistas o seguidores de la orden realizan tres tipos de estudios:

1) En sus reuniones que celebran juntos (para participar en ellas, hay que pertenecer a la orden).

2) Mediante la lectura de la revista que publica la orden y la reciben en casa (cualquier persona interesada puede pedirla para recibirla en su casa y leerla).

3) Mediante el estudio personal en casa.

Esta orden sigue activa hoy en día a nivel internacional y cuenta con un portal en la red que está bien organizada y en ella podemos leer acerca de su historia, su filosofía, sus creencias y enseñanzas. Cualquier persona puede leer sobre ellos e, incluso, solicitar la revista sin compromiso o leerla en línea. Además, ofrece la oportunidad a toda persona interesada en su filosofía en convertirse en un miembro de la orden. Para ello ofrece también la información en su web.

Su creencia se basa, para resumirlo en pocas palabras, en la unión con Dios y la Naturaleza y las personas. Para esta unión, debemos de alcanzar el estado puro mediante el estudio y la meditación. Siempre basado en el conocimiento de causa proporcionado en cada momento. Su contenido no es ningún secreto y está al alcance de cualquier persona que quiera profundizar en el MARTINISMO.

marionetas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: