En la profesión de un pintor es frecuente encontrarse con muebles antiguos que tienen tableros de mármol estropeado o agrietado. Un nuevo tablero cuesta mucho dinero y el peso del mármol podría destrozar el mueble. En el mundo del bricolaje existen muchas técnicas que imitan al mármol en la pieza de madera: es el marmoleado. Los pintores gracias a su agilidad consiguen el efecto del vetado del mármol con la pintura. Es aconsejable tener siempre un trozo del mármol como muestra o una foto para poder copiar las vetas.

La técnica del marmoleado se hace de dos maneras básicas: imitando el veteado del mármol y la dispersión con ayuda del disolvente.

Mármol Rosso de Verona

Crear bellos mármoles con reminiscencias fósiles como el que mostramos aquí es sorprendentemente fácil y no requiere habilidades pictóricas. El truco no consiste tanto en la destreza con la brocha, sino en la aplicación aleatoria del disolvente sobre el esmalte húmedo.

Material para una superficie de 2 m2.

Capas base: 200 ml de pintura rosa semimate. Capa de esmalte. Óleos de artista: un poco de siena quemado y siena natural, blanco de cinc y negro . Media cucharada sopera de barniz de resina. Una cucharada de white spirit. Dispersión: dos cucharadas de white spirit. Capas protectoras: 200 ml de barniz de poliuretano (cuatro capas). Dos brochas de pintar domésticas de 40 y 25 mm. Hojas de plástico. Plato para mezclar los colores. Platito para la dispersión del white spirit. Varilla de mezcla. Cepillo de dientes viejo. Esponja de mar (opcional).

Capas base.

Sobre la superficie imprimada, lijada y desempolvada, el pintor aplica unas capas base de pintura rosa semimate.

Capa de esmalte.

Proteger el lugar de trabajo con plásticos antes de empezar. Comprobar que la superficie que se va a pintar esté lisa y horizontal. Poner los óleos en el plato, añadir el barniz de resina y removerlo bien. Luego añadir una cucharada de white spirit (poco a poco) y removerlo hasta que la consistencia sea la de una crema fina. Aplicar el esmalte con una brocha de 40 mm, dando pasadas enérgicas y entrecruzadas. Con la experiencia de un buen pintor dar ligeros golpeteos de muñeca con la misma brocha, motee el esmalte húmedo para romper los brochazos. Para que el esmalte húmedo se empiece a dispersar, mojar la punta de la brocha de 25 mm en dos cucharadas de white spirit vertidas en el platillo. Desde una distancia de unos 30 cm de la superficie esmaltada, golpear ligeramente la brocha mojada contra una varilla de mezcla, para que se esparza un poco de white spirit por la superficie. Al instante se empezará a dilatar y a formar espirales y curvas. Proseguir con el proceso con la ayuda del cepillo de dientes y crear dibujos pequeños. Dejarlo secar 2 3 días.

Capas protectoras.

Después del secado, queda aplicar las capas del barniz del poliuretano como una protección del dibujo.

Con esta técnica, un buen pintor o una persona aficionada al bricolaje puede con la pintura realizar el efecto del veteado del mármol en la superficie de la madera.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: