fotografia

Este plato de la cocina vasca, toma su nombre de la olla de metal con tapa que se usa desde la antigüedad, aunque actualmente se suele hacer también en la olla expres o en cualquier olla o cazuela con tapa. El nombre "marmitako" en euskera quiere decir literalmente "de la marmita". Debido a las actuales tendencias nutricionistas, se valora ahora más este plato que antes ya que al tener bonito que es un pescado azul, lo recomiendan los médicos a los que tienen que cuidar su colesterol y a las personas mayores en general.

fotografia

Según se cuenta, este guiso tiene su origen en el mar pues los pescadores tenían una marmita y un fogón rudimentario que les servía para hacer de comer en las largas horas que permanecían en el mar Cantábrico con la pesca del bonito. En su origen solo contenía patatas, colas y cabezas de este pez, que era lo que tenían en los barcos, con el tiempo ha ido evolucionando y actualmente se hace con verduras y hay quien le añade mariscos y hasta sidra.

fotografia

RECETA DEL MARMITAKO DE BONITO

Ingredientes

1 Kilo de patatas peladas y troceadas.

2 Tomates maduros limpios de semillas i escurridos de agua.

2 Pimientos verdes cortados en juliana.

2 Pimientos choriceros.

2 Cebollas picadas.

2 Hojas de laurel.

1 Vaso de vino blanco.

Aceite de oliva, pimienta blanca, sal y agua.

PREPARACIÓN

1º Se escaldan los pimientos choriceros, se les retira la pulpa y se reservan.

2º Se rehogan las cebollas y cuando cogen color se le añaden los pimientos verdes cortados. Después de unos minutos se le añaden las patatas, el vino, el laurel, la pimienta y la sal y se cubre bien de agua. Se deja hervir un buen rato.

3º Cuando las patatas están casi hechas se le añade el tomate y la pulpa de los pimientos choriceros y se deja hervir un poco más.

4º Por últomo se le añade el bonito cortado en dados y se deja 5 minutos más pues el bonito se hace muy rápido y hay que tener cuidado que no se deshaga.

Se sirve bien caliente y suele ser un plato único pues llena bastante, pero también se puede acompañar con una buena ensalada.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: