Marketing: Los 10 principios del Nuevo MARKETING - PHILIP KOTLER (2 de 2)

 

6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes

Vigilar a los clientes insatisfechos, ya que Internet permite llegar a mucha gente, por lo que se debe cuidar la atención al cliente tras la venta. Además, los mensajes publicitarios deben incluir el valor que deseamos transmitir, información útil para el cliente y algo que divierta o entretenga.

El "Permission Marketing" de Kotler ofrece al cliente la posibilidad de decidir si quiere o no recibir nuestra publicidad.

 

7. Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversión)

Kotler remarca la importancia de analizar la evolución de cada uno de los factores que intervienen en la venta:

- Sobre el producto: mejorar la calidad, analizar la venta de nuevos productos, la valoración de los nuevos productos y el beneficio generado.

- Sobre el cliente: analizar la satisfacción, la segmentación, el número de quejas y el precio medio de las ventas a un cliente.

- Sobre los mercados: el índice de penetración, la cuota de mercado, el incremento en ventas y los beneficios obtenidos.

 

8. Desarrollar marketing de alta tecnología

- Realización de análisis predictivos.

- Automatización de las ventas, permitiendo conocer en tiempo real el estado del stock y los márgenes por productos, dotando al vendedor de poder de negociación.

- Automatización del marketing, con la selección de nombres para una determinada campaña, la creación de modelos (ingeniería del marketing), la creación de tablas de procesos y la dirección de campañas y proyectos, dando lugar a un nuevo product management.

Kotler destaca la dirección de las campañas, pues se ha detectado que el principal escollo a la hora de implementar alta tecnología es el desconocimiento de la misma por parte de los profesionales del marketing.

 

9. Focalizarse en crear activos a largo plazo, a través de los siguientes factores claves

Ser honesto con nuestra marca y nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad, mantener buenas relaciones con los accionistas, considerar el capital intelectual y crear una reputación corporativa.

Kotler distingue entre la empresa orientada a beneficios (reduce costes, precio y valor de los productos) y la empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes (invierte en marketing, añade valor para los clientes, segmenta el mercado).

 

10. Considerar el marketing como un todo para dotar de influencia a la empresa

El marketing afecta a todos los procesos de una empresa, desde el cliente hasta a los miembros de la empresa y sus colaboradores. Juntos deben definir el mercado al que se dirige la empresa, descubrir las oportunidades que ofrece el mercado y la infraestructura necesaria para aplicar las reglas del Nuevo Marketing.

Datos reservados

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: