Los 10 principios del nuevo MARKETING que propone PHILIP KOTLER (1 de 2)

 

1. Reconocer que el poder, ahora, lo tiene el consumidor

La información es ubicua, y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo, y el Marketing en "conectar y colaborar", en "dirigir y controlar" al consumidor. Debe ofrecer al consumidor mejores soluciones, expeciencias más satisfactorias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo.

 

2. Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al consumidor objetivo de ese producto o servicio.

Kotler señala "busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho". Supone la creación de segmentaciones.

 

3. Diseñar las estrategias de Marketing desde el punto de vista del consumidor

Propuesta de valor que ofrecemos a nuestros consumidores, diseñando una campaña de Marketing orientada a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestro producto. Para ello, Kotler aconseja identificar las expectativas de los consumidores, decidir los valores por los que el producto va a competir y analizar la habilidad de la empresa para proporcionar esos valores a los consumidores.

 

4. Focalizarse en cómo se distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí

Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una manera de redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al consumidor, como por ejemplo la proximidad.

 

5. Acudir al consumidor para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado.

Con el Marketing Transacional (1950) la empresa definía y creaba valor para los consumidores.

Con el Marketing Relacional (a partir de 1980 y hasta ahora) la empresa se centra en atraer, desarrollar y fidelizar a los consumidores rentables. Para Kotler, que lo llama Marketing Colaborativo, la empresa debe centrarse en colaborar con el consumidor para crear nuevas y únicas formas de generar valor a través del diálogo, e incluso dejando participar al consumidor en el desarrollo del producto.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: