fotografia

Nació en Medford (Estados Unidos) en 1963 pero se crió en California. Graduado en el Art Center Collage of Design de Pasadena, en sus inicios se dedicó a crear portadas de discos de importantes artistas entre los que se encontraba Michael Jackson. Así mismo también le solicitaban portadas de libros importantes escritores como Stephen King. Durante un tiempo se consideró un artista comercial hasta que apareció en la portada de la revista Juxtapoz de gran repercusión dentro del mundo del arte.

fotografia

Su primera exposición la realizó en 1998 donde ya aparece con frecuencia la carne que luego ha sido un recurrente en sus obras ya que para este artista la carne es muy importante y lo que hace que estemos vivos. El vestido de Lady Gaga se inspiro en una de las obras de Ryden. Según la opinión de algunos críticos las obras de Ryden tienen ciertas referencias de El Bosco, en especial "El jardín de las delicias".

En las obras de este artista aparecen con frecuencia niñas inquietantes de ojos grandes y misteriosos. La imaginación de Ryden está repleta de fantasías con mensajes difíciles de descifrar pero que le han llevado a ser reconocido en todo el mundo.

fotografia

El arte de Ryden se encuentra entre lo ingenuo y lo tétrico con guiños a la cultura pop despreciando siempre lo preestablecido lo que le ha permitido escalar los primeros puestos del arte vanguardista. En la actualidad Ryden vive en Eagle Rock, California y comparte estudio con su compañera Marión Peck, una artista de origen filipino que cultiva un estilo muy similar a Ryden. No obstante viaja con frecuencia ya que son muchas las exposiciones que realiza en las principales galerías de arte del mundo.

Mark Ryden es uno de los artistas más cotizados de las últimas décadas y n la actualidad se puede disfrutar de su obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), una retrospectiva con 55 obras y que lleva por título "La Cámara de las Maravillas".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: