mariposa con números en las alas

MARIPOSA CON NÚMEROS EN LAS ALAS

   La mariposa 88 recibe ese sobrenombre porque parece que lleve esos números pintados en sus alas. En ocasiones en vez de un 88 se distingue un 89. Esta mariposa pertenece a la especie Diaethria clymena. Se encuentra en varios países de América, sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

mariposa 89

   Esta mariposa, con las alas abiertas, mide entre 3 y 6 centímetros. La parte externa de las alas es de color negro con una visible franja azul. En la parte interna, que es la que más se ve cuando la mariposa se posa y dobla las alas, es donde aparecen los números 88 y 89. Una zona es roja, y la otra a rayas blancas y negras. No hay ninguna diferencia entre los patrones de las alas del macho y de la hembra.

mariposa 88 cara externa

mariposa 88 cara interna

   En esta última parte, el patrón que siguen es el de círculos más o menos concéntricos alrededor de un dibujo que parece claramente el número 88, y en menos ocasiones el 89. Es un dibujo muy curioso, que hace que las mariposas parezcan concursantes o deportistas con su dorsal. Aunque lleven todas los mismos números 88 u 89.

   Cuando es oruga, la mariposa 88 es de color verde amarillento y tiene pinchos. De adulta, la mariposa 88 sobrevuela matas y árboles en busca del néctar de las flores. Pero no sólo viven en los bosques y prados, también lo hacen en ciudades y zonas urbanizadas, siempre que tengan suficientes espacios verdes.

mariposa 89

   La mariposa Diaethria clymena fue descrita por primera vez por el entomólogo holandés Pieter Cramer en 1775. Cramer era un comerciante de lana española y a la vez un apasionado de los insectos, especialmente las mariposas. Escribió el libro De Uitlandsche Kapellen, en el que se describen y clasifican 1.658 especies de mariposas exóticas de África, América y Asia. Además contiene ilustraciones a tamaño natural del pintor holandés Gerrit Wartenaar.

   El Correo de Brasil emitió en 1979 un sello dedicado a esta mariposa.

mariposa 88 en sello de correos

 

Créditos fotos mariposa con números en las alas (Diaethria clymena)

1-Frodobaker
2-Charlesjsharp
3-Notafly
4-Geoff Gallice
5-Iain Petrie
6-Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: