mariposa

UNA MARIPOSA LLAMADA QUEEN OF SPAIN

   Esta mariposa tiene por nombre científico Issoria lathonia, pero en los países de habla inglesa la conocen como Queen of Spain (Reina de España). Lo curioso es que en algunos catálogos de mariposas la llaman Sofía, probablemente para abreviar Queen of Spain o Reina de España. Sin embargo esto es un error, ya que los angloparlantes llaman así a esta mariposa desde casi dos siglos antes del nacimiento de la reina doña Sofía de España. El nombre se lo dio en 1775 el entomólogo inglés Moses Harris en su obra Aurelian's pocket companion, un catálogo con más de cuatrocientas mariposas. En esa época, la reina de España era María Amalia de Sajonia, la esposa de Carlos III. El autor no especificó si se refería a esa reina o a alguna anterior, o si simplemente quiso expresar que esa mariposa era una reina de España, sin referirse a ninguna de las reinas auténticas. Tampoco especificó el motivo por el que le dio este nombre a la mariposa Issoria lathonia, pero desde entonces en el mundo anglófono se la llama así.

   La Issoria lathonia o Queen of Spain es una mariposa de tamaño mediano, de color anaranjado con lunares negros. Lo más relevante es el reverso de sus alas, ya que tienen manchas plateadas o de color gris perla nacarado. Cuando esta mariposa se posa lo hace con las alas abiertas, por lo que es difícil verle los reversos, pero si no es perturbada mientras liba en las flores, entonces sí que se puede observar y fotografiar. Esta mariposa tiene también unas manchas verdes en la zona de unión de las alas y el cuerpo, siendo las manchas de la hembra más grandes que las del macho, lo que sirve de factor de diferencial. Esta mariposa también se distingue por su comportamiento, ya que las hembras son más sedentarias mientras que los machos suelen perseguir a las demás mariposas que encuentran a su paso.

mariposa

   Los huevos de la mariposa Queen of Spain son de color paja pálido y de forma cónica, y son depositados en los tallos y hojas de las plantas de las que se alimentan. Las orugas son de color gris parduzco con manchas blancas y tienen algunos pelillos marrones de punta blanca.

   La mariposa Queen of Spain mide entre 3,5 y 5 centímetros, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Su distribución es bastante amplia, habita en el Norte de África, Europa, Asia Central y Oeste de China. Es una mariposa migratoria. El hábitat de la mariposa Queen of Spain es muy variado, puede vivir en prados, brezales, dunas costeras, zonas de calizas, acantilados, páramos, o cerca de cursos de agua, y las plantas sobre las que suele vivir son las violetas y los pensamientos silvestres. El néctar lo buscan en gran variedad de flores, entre ellas cardos, tomillo, diente de león y milenrama. La altitud en la que puede vivir la mariposa Queen of Spain alcanza hasta 2000 metros, y la época para avistarla es entre mayo y octubre.

mariposa queen of spain

Imágenes de la mariposa Queen of Spain (Issoria lathonia): Robert & Mihaela Vikol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: