marionetas

MARIONETAS Y TÍTERES

LAS MARIONETAS son unas adorables MUÑECAS que, artificialmente, reciben vida gracias a una serie de hilos mediante los cuales son manipuladas por un profesional, ya que no es fácil moverlas como si fueran reales. Es todo un arte que quiere ser aprendido mediante mucha práctica. Las MARIONETAS están hechas de diferentes materiales como pueden ser la madera y el barro, entre otros. Este segundo es más difícil de manejar. Aunque existen, igualmente, MARIONETAS que se utilizan como guantes.

Aunque las MUÑECAS y los TÍTERES ya existían mucho antes, las marionetas con hilos tal como las conocemos y totalmente movibles hoy en día no aparecen sino hasta en el siglo XVIII. La denominación de MARIONETA nace en Francia, donde se le denominaba marionette al clérigo que daba prestaba su voz aguda de titiritero a los diversos muñecos. En cambio, el término de TÍTERES es una onomatopeya que expresa dicho titiritero.

Sin embargo, ya existían las marionetas con hilos en la Antigua Grecia, donde incluso Aristóteles hace referencia a ellas y la cultura incluía obras de teatro como una representación artística y cultural. Y Horacio, en la cultura romana, hace también alguna mención de ellas. Aparte de la mención literaria, existen unos grabados artísticos de la Edad Media que representan a estos adorables muñecos. Aquí en España, Miguel de Cervantes los incluía en su obra Don Quijote de la Mancha, donde les dedica una referencia en su segunda parte, en los capítulos XXV y XXVI, lo cual demuestra que los MARIONETAS ya se conocía por aquí en el siglo XVII. Pero también la literatura alemana los incluía en su literatura, donde poete y dramaturgo GOETHE creó tres dramas adaptadas para marionetas. En Austria, los compositores GLUCK y HAYDN compusieron unas OBRAS DE TEATRO para las MARIONETAS. Igualmente en Francia había escritores y músicas, entre ellos BALZAC y BIZET, que les dedicaron unas obras a los TÍTERES. Y, de nuevo en España, MANUEL DE FALLA compuso su obra “El retablo de maese Pedro” que incluye a las MARIONETAS en su composición.

En la actualidad, las MARIONETAS y los TÍTERES son uno de los juguetes preferidos por grandes y pequeños que favorecen la imaginación de toda persona que juega con ellos. Existen diversos profesionales y compañías que presentan cualquier adaptación de teatro a estas adorables muñecas. Las MARIONETAS son todo un símbolo cultural a nivel internacional. Llenan los TEATROS y la ilusión de los más pequeños y también de los más grandes.

marionetas

marionetas

marionetas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: