Muy conocidas son las obras de este escritor peruano de nacimiento y también nacionalidad española desde 1993. Su obra ha cosechado muchos premios pero el mas importante es sin duda el Novel de Literatura en 2010. Se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990 pero fue derrotado en la segunda vuelta por Alberto Fujimori. Tras estos acontecimientos se afincó en España y solicitó la nacionalidad española, y por el tratado de doble nacionalidad no tubo que renunciar a la peruana.

Su vida sentimental es muy singular pues a los 19 años se enamora de su tía política Julia, 10 años mayor que él, por lo que se produce un enfrentamiento con la familia. Al fin consiguen casarse en 1955. La historia de su primer matrimonio queda reflejada en la novela "La tía Julia y el escribidor".Viviendo en París, el matrimonio empieza a tener problemas y la relación se tambalea, y en ese tiempo reciben la visita de dos sobrinas, Wanda y Patricia que son hijas de Olga, la hermana de Julia y Lucho Llosa (Patricia es sobrina carnal de Julia y prima carnal de Mario) y Mario se enamora.Mas tarde , después de separarse, Julia escribió un triste relato en el libro "Lo que Varguitas no dijo" relatando el abandono de Mario, que lo hizo por carta y sin dar la cara.

Muy comentado fue el puñetazo que le propinó Mario a Gabriel García Márquez el 12 de Octubre de 1976 cuando en la puerta de un cine se encontraron. Aunque los motivos, ambos los mantuvieron en silencio, el periodista Francisco Igartuaen un libro deja entrever que fue por desavenencias con Patricia y los celos de esta. Pues escribe el periodista que las palabras de Mario fueron; "Esto por lo que le dijiste a Patricia". Aunque se ha rumoreado que Vargas Llosa ha tenido varios escarceos amorosos, oficialmente no se conoce el nombre de nadie, y actualmente sigue casado con Patricia

Últimamente, el 3 de Febrero de 2011, ha recibido de manos del Rey Juan Carlos el titulo de Primer Marqués  de Vargas Llosa por su mérito a la Literatura y la Lengua Española.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: