Cantinflas

Cantinflas

Mario Moreno

MARIO MORENO, más conocido bajo el apodo Cantinflas que adaptó en la cinematografía, nació el 12 de agosto de 1911. Nació en el seno de una familia humilde, mas su condición social no le impidió llevar un espíritu alegre durante su vida. A la edad de veinte años comenzó a actuar en la ciudad de México, edad desde la cual adaptó el personaje característico que le llevara a la fama más adelante.

Comenzó su carrera desde abajo, participando en actuaciones de diferentes circos, desempeñando papeles en pequeños teatros y, más adelante, participaba en cortometrajes.

En el año 1934 contrajo matrimonio con la actriz Valentina Subarev, que le acercó más al mundo del séptimo arte. No obstante, tuvo que esperar hasta el año 1940 para consagrarse en el mundo del cine. Mientras su esposa falleció en 1966, Mario Moreno, Cantinflas, seguía trabajando como actor. En varias ocasiones intentó darse a conocer también en Estados Unidos, sin embargo allí no recibió el apoyo y la aceptación como en México e hispanohablante. Tras sus diversos fracasos decidió quedarse en México, donde sí se le apreciaba por su actuación cómica, su sentido de humor y su sarcasmo.

Cantinflas

Cantinflas apoyaba a los suyos, de condición humilde y criticaba a los ricos o la clase alta, sobre todo de la aristocracia. Incluso, en algunas de sus películas deja entrever su rechazo a las injusticias de las clases sociales que hay en el mundo.

Aunque no se le aceptara en Hollywood, se consagró en el cine español, tanto en México como en España. A lo largo de su vida rodó una serie de películas, primero en blanco y negro, más adelante también a color. Se le llegó a comparar con actores como Charles Chaplin, ya que tenía mucho sentido de humor. Una de sus mayores características era hablar mucho sin decir realmente nada. A pesar de su éxito televisivo, seguía siendo una persona humilde y sincera, que decía las cosas de una manera directa, aunque sin ánimo de ofender a nadie. Simplemente decía las cosas como son. Su sinceridad le aportaba obviamente también una serie de enemigos. Pero eso no le impedía seguir en su línea que le marcaba. O lo tomas o lo dejas. Eso para él no suponía ningún problema.

Cantinflas

Tras el fallecimiento de su esposa con la que compartía un hijo, se envolvía además en el mundo político y llegó a pronunciar un discurso durante una Asamblea de la ONU. No obstante, se le conoce y recordará para siempre como un cómico consagrado humilde, sarcástico y realista.

No importa que muchos de sus películas sean en blanco y negro, aún hoy me gusta verlas. El actor Mario Moreno falleció el 20 de agosto de 1993, pero el personaje Cantinflas sigue vivo.

Cantinflas

Cantinflas

Cantinflas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: