mario lanza

Alfredo Arnaldo Cocozza (Mario Lanza)

Nace en Filadelfia, Estados Unidos, el 31 de Enero de 1921 Alfredo Arnaldo Cocozza de nombre artístico Mario Lanza y muere en Roma, Italia el 7 de octubre de 1959, extraordinario tenor, y actor estadounidense. Su padre Alfredo Cocozza, un héroe de la I Guerra Mundial, su madre María Lanza, según la historia dueña de una hermosa voz, cargaba con la frustración de no poder subir a un escenario para hacer gala de sus facultades por la oposición de su padre.

Alfredo su hijo, a los 5 años de edad mostró un gran interés por una vieja victrola (gramola), con motor de cuerda) familiar, ya a los 16 años le participó a sus padres la intención de convertirse en cantante. A lo que su madre respondió entusiasmada, por el sueño que su propio padre un día no le permitió realizar, le prodigó su apoyo total y lo hizo tomar lecciones de canto. Luego fue descubierto por el director Sergei Kaussevitzky, el cual había quedado gratamente impresionado con su voz, lo cual le garantizó una beca.

He ahí entonces cuando decide adoptar el nombre artístico de Mario Lanza, reivindicado de esta manera el apellido de su madre, la otrora cantante frustrada. Andando el tiempo hace su estreno en el Festival de Música de Berkshire, en la obra Las alegres comadres de Windsor. Pero a raíz de la II Guerra Mundial su carrera en la ópera sufre una interrupción, cuando es asignado a los Servicios Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Luego de esta retirada temporal de su carrera de cantante; en octubre de 1945 retoma su carrera en un programa de la cadena radial CBS denominado Great Moments in Music (Grandes Momentos de la Música), haciendo seis presentaciones cantando canciones operísticas.

Más tarde en el tiempo estudió bajo la dirección de Enrico Rosati durante 15 meses. Luego se iniciaba para él, un período de gran intensidad artística, acometiendo una larga gira de ochenta y seis conciertos en los Estados Unidos, Canadá y México entre julio de 1947 y mayo de 1948. Sucede que en un concierto realizado en el Hollywood Bowl, su prestancia artística llamó la atención del ejecutivo y fundador de la cinematográfica MGM (Metro-Goldwyn-Mayer), Louis B. Mayer, con el cual firmó un contrato cinematográfico por siete años de duración.

gran tenor

Iniciando de una vez al mismo tiempo, su carrera en la gran pantalla (cine), y sus primera grabaciones comerciales con el sello RCA Víctor. Las primeras películas que protagonizó, That Midnight Kiss y The Toast of New Orleans, que fueron tan exitosas como su carrera discográfica, lo que llevo su fama al pináculo. Para 1951 firma la película The Great Caruso (El gran Caruso) que marca para siempre la carrera de Mario Lanza, cinta de un resonante éxito, la enorme popularidad expone a Lanza a fuertes críticas de algunos conocedores del bel canto, incluyendo a aquellos que habían apoyado su carrera en sus inicios.

Fue despedido en 1952 después de grabar las canciones de la cinta The Student Prince (El príncipe estudiante), se decía en la prensa de aquella época que esto se atribuye a su tendencia al sobre-peso, que no le permitía lucir el vestuario de la película, lo que refutan sus biógrafos diciendo que todo se debió a una discusión con el director inicial de la cinta Curtis Bernhardt que en un momento exigió al tenor que cantara de nuevo la banda sonora porque según su apreciación estaba cantada, “de una manera muy emocional” . Por lo que Mario Lanza decidió no trabajar en esta película con este director a no ser que designaran a otro.

La cinematográfica MGM se negó a hacer la sustitución y la película se firmó después con el actor Edmund Purdom, doblando la voz de Lanza. Como una contradicción el director de la película fue Richard Thorpe el mismo director propuesto por Mario Lanza ante MGM, para cambiar a Bernhardt y con quien se había llevado muy bien en El Gran Caruso.

Hay situaciones y circunstancias que marcan a los hombres para toda la vida, lamentablemente esta es una de ellas, un hombre con una estela de éxitos innegables que por capricho de la vida y el destino llega a desmoronarse. Lanza deprimido por su despido y con la autoestima resentida gravemente, se convierte en un ser solitario que húye de la gente durante más de un año, refugiándose en el alcohol.

En este período, estuvo a un tris de la quiebra económica como consecuencia de las malas inversiones hechas por su ex apoderado artístico y de la fastuosidad en que vivía que le dejaron una gran deuda de impuestos. Regresa a la actividad cinematográfica en 1955 en la cinta Cerenade (Serenata) de Anthony Mann con Joan Fontaine y Sara Montiel, la cual a pesar del gran contenido musical no fue exitosa como las anteriores. Se va a Roma en mayo de 1957, trabajando luego en la película Las siete colinas de Roma, donde canta la celebrada canción “Arrivederci Roma” realizando luego una serie de conciertos de fama en el Reino Unido e Irlanda, Europa toda.

Infortunadamente, su salud se resquebraja más cada día, trayendo con ello cancelaciones de contratos durante este período pero; a pesar de ello sigue recibiendo ofertas de conciertos del mundo entero, óperas, películas. En agosto de 1958 hace una serie de grabaciones operísticas en la Ópera de Roma, para la banda sonora de su última película The first time (Por primera vez). Su salud iba de mal en peor, varias enfermedades lo aquejaban; hipertensión, flebitis aguda y otras. En abril de 1959 sufre un ataque cardíaco, siguiéndole una neumonía doble en agosto. Muere en Roma, Italia, el siete de octubre de 1959 a los 38 años de edad de una embolia pulmonar. A todas estas se suceden una serie de tragedias donde perece casi toda su prole, suicidio de su esposa y…

La carrera de Mario Lanza resulta de una brevedad dolorosa, de un comienzo prometedor, un desarrollo apoteósico y de un apogeo grandioso, que se extingue casi de manera abrupta, abarca; ópera, radio, concierto grabaciones y películas. Primer artista de la RCA Víctor, sello rojo de la cual se hizo acreedor de un Disco de Oro, primero en vender 2.500.000 álbumes. Fue inspirador de varios de los tenores más famosos del mundo; Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Leo Nucci y de muchos cantantes con diferentes influencias y modos.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: