La marihuana ha estado con nosotros desde siempre

La marihuana es más antigua que la escritura, se propagó desde Asia central después de la última glaciación y se dispersó por el planeta junto con el hombre. En Siberia, por ejemplo, se han encontrado semillas carbonizadas dentro de túmulos que datan de 3000 a.C. Incluso los chinos le daban un uso medicinal hace miles de años.

Durante mucho tiempo se ha utilizado con fines recreativos. Fumarla puede provocar un ataque temporal de risa, contemplación intensa de alguna cosa, amnesia sobre lo ocurrido hace dos segundos y antojo de cualquier tipo. Ésta se cultiva en casi todos los países de la Tierra, pero su mayor mercado está en América del Norte y su uso se incrementa en Estados Unidos.

La marihuana y su uso medicinal

Cada vez más personas recurren a la marihuana para curar enfermedades

Raphael Mechoulam es un químico orgánico de Israel que ha investigado la composición química de la marihuana desde 1963. Cuando trabajaba en el Instituto Weizmann de Ciencias en las afueras de Tel Aviv descubrió cuál era el componente psicoactivo de la marihuana, se llama tetrahidrocannabinol (THC). También descubrió que el componente cannabidiol (CBD) puede utilizarse como uso medicinal, pero sin alterar la mente.

Desde ese momento surgieron muchos adelantos en el campo de la medicina. Gracias a Mechoulam, Israel cuenta con uno de los programas del uso medicinal de la marihuana más avanzados del mundo. Más de 20 000 pacientes tienen licencia para utilizar marihuana para tratar distintas condiciones como glaucoma, enfermedades de Chron, inflamación, pérdida de apetito, síndrome de Tourette y asma.

La marihuana y su uso medicinal

La Milla Verde es una de las compañías de marihuana más grande del mundo

Al este de Denver, en Estados Unidos, se encuentra un edificio de 4000 metros cuadrados llamado Milla Verde, aquí se cultiva más de 20 000 plantas de marihuana con poco THC, una variedad no psicoactiva, que se encuentra discretamente simulado por hileras de maíz. Esta cosecha se utiliza para elaborar sogas, papel y tela; pero sobre todo, para producir aceite de CBD para tratar enfermedades y trastornos como esclerosis múltiple, psoriasis, trastorno de estrés postraumático, demencia, esquizofrenia, osteoporosis, y esclerosis lateral amiotrófica.

Después de que Colorado legalizó la marihuana, miles de jóvenes de todo el mundo acudieron a la Milla Verde para participar. Los trabajadores retiran las hojas de marihuana antes de cortar los capullos y mantienen separadas las plantas destinadas al uso médico de las de uso recreativo.

El fenómeno fue tan grande, que Colorado se ha convertido en la meca de migración médica. Más de 100 familias con hijos epilépticos han dejado su tierra natal para poder ayudar a sus hijos. Gracias al aceite de esta planta, muchos niños con epilepsia han disminuido significativamente sus convulsiones. Incluso se han estado haciendo investigaciones serias para ayudar con los desagradables efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer; pero todavía no ha podido ser comprobado.

La marihuana y su uso medicinal

La marihuana tiene diferentes usos médicos

  • La marihuana fue la medicina habitual de los curanderos en las antiguas China, India y Grecia.
  • Los investigadores han desarrollado para el glaucoma, un medicamento que imita la capacidad de la marihuana para reducir la presión en el ojo, pero sin los efectos.
  • Para la esclerosis múltiple se ha encontrado un extracto que alivia el dolor y los espasmos musculares.
  • Hay una versión sintética de la marihuana que ayuda a incrementar el apetito y la pérdida de peso en pacientes con Sida.
  • Otra versión sintética se utiliza para tratar las náuseas asociadas con la quimioterapia en pacientes con cáncer.
  • En México se ha usado la marihuana por años de forma tradicional como analgésico para aliviar reumatismos.
  • Los otomíes de huasteca veracruzana creen que la marihuana es una deidad. La conocen como Santa Rosa y su objetivo es comunicarse con lo sagrado para poder predecir el futuro, recibir el perdón divino, sabiduría, protección y alivio de diversas enfermedades.

La marihuana y su uso medicinal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: