Marie Curie: física y química

MARIE CURIE nació en 1867 y fue la pionera los estudios sobre la radioactividad a finales del siglo XIX. Descubrió dos nuevos elementos químicos, el POLONIO y el radio, el primero bautizado así por su país de nacimiento. Nació en Polonia con el nombre de Marja Salomea Skolodowska, llegó a París con 24 años y se casó con el físico Pierre Curie, adoptando la nacionalidad francesa. Su matrimonio duró 11 años, hasta la muerte de Piere, atropellado por un carruaje.

Marie Curie fue la primera persona a la que se lo entregaron dos premios Nobel en dos campos distintos en el de Física en 1903 y en el de Química en 1911. También fue la primera mujer profesora en Universidad de la Sorbona en París. Tuvo dos hijas Eva e Irene y ésta última también obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935.

Marie Curie a los 4 años de alegría. Hablaba ruso, polaco, alemán y francés y se graduó con 15 años. Debido a sus estudios en el campo de la RADIACTIVIDAD, Marie y su marido sufrían constantes quemaduras en el tiempo en el que se desconocía el peligro que eso representaba. Los dos sacrificaron su vida por su trabajo. Para conseguir un gramo de cloruro de radio Marie tuvo que tratar 8 toneladas de pechblenda con los rudimentarios artilugios y aparatos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se consideró un hecho inauditoen su tiempo.

Fue toda una luchadora. En su infancia, Rusia ocupaba parte de Polonia, y Marie Curie tuvo que asistir a clases clandestinas para no abandonar sus sueños de formación académica.Pasó su luna de miel recorriendo Francia en bicicleta. Marie murió a la edad de 66 años en 1934 .

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: