Era granadina y colaboró desde muy joven con los grupos liberales contrarios a Fernando Vll. Al encontrar en su casa de una bandera a medio bordar con el lema, "igualdad, libertad y ley" fue lo que le valió su detención. Encarcelada, se le ofreció delatar a los líderes liberales para eludir su muerte. Prefirió el garrote vil a delatar a sus compañeros.

Viuda y madre de dos hijos, tenía 26 años cuando fue ejecutada. Su trágico final, su compromiso con la libertad y la obra que le dedicó Federico García  Lorca, hicieron de ella un mito que perdurará siempre.

Mariana de Pineda Muñoz, nació el 1 de septiembre de 1804 y fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 a la edad de 26 años. Era una chica rubia, de piel blanca, que con solo 14 años conoció a un militar retirado y con mala salud, Manuel Peralta Valte, partidario del bando liberal.  Para evitar críticas se casaron enseguida y al año siguiente nació su primer hijo, tres años después enviuda, en 1822 y ya tiene dos hijos.

Comprometida también con la causa liberal, empieza a involucrarse cada vez mas en contra de los partidarios del rey Fernando VII. Colaboró ayudando a presos, sirviendo su casa como refugio a gente comprometida pese a estar sometida a estrecha vigilancia de la policía.

 

Pineda rechazó a varios pretendientes y al fin conoció a José Peña y Aguayo, que muchos años después llegaría a ministro de Hacienda en el reinado de Isabel ll, de esta relación nació una hija que él sólo lo reconoció en su testamento.

En 1831, en un registro de la casa, Ramón Pedrosa y Andrade, comisionado especial para causas conspiradoras contra la Seguridad del Estado, una especie de policía política, requisa una bandera de dos metros por uno, en la que se había bordado en hilo rojo el lema "Igualdad, libertad y ley". Es arrestada, acusada de conspiración e inmediatamente encarcelada.

Finalmente, tras un juicio lleno de irregularidades Fernando Vll firma su sentencia de muerte en base al artículo número 7 del decreto 1 de octubre de 1830. "Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los actores y cómplices con la pena de muerte".

En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo. También en el Congreso de los Diputados de Madrid, figura su nombre junto a los demás españoles héroes de la libertad.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: