La margarita: Un símbolo

La margarita: Un símbolo

La margarita: Un símbolo

La margarita: Un símbolo.

La margarita es una flor silvestre vinculada a la niñez y la inocencia.

Su origen se remonta al mito de una dríade protectora de boques y praderas, llamada Bélides. Según la leyenda, mientras la ninfa bailaba con sus compañeras en las márgenes del bosque, Vertumno --dios de los huertos--, quedó prendado de su belleza y para repeler el asedio, la ninfa se transformó en la flor Bellis, nombre botánico de la margarita.

La flor también se encuentra asociada con el pudor y la sencillez, valores muy importantes en la época victoriana. Las jóvenes de este periodo confirieron a la margarita un atributo oracular, al consultar el futuro de sus relaciones, desprendiendo uno a uno los pétalos mientras pronunciaban el conocido “me quiere”, “no me quiere”.

Por otra parte, --en la Edad Media--, los campesinos tenían la creencia de que la primavera se ausentaría hasta que alguien pudiera poner un pie sobre doce margaritas.

Soñar con ellas en primavera o en verano, era un buen indicio; mientras que hacerlo en otoño o invierno era un mal augurio, así como trasplantarlas a un jardín cultivado, cuando su naturaleza está ligada a un estado silvestre, lo cual sugiere la enseñanza del respeto y el cuidado hacia todo lo que existe.

Entre otras creencias, se atribuía a las margaritas poderes curativos. Un ejemplo claro de ello, era la costumbre del rey Enrique VIII, quien las incluía en su dieta para aminorar los dolores causados por una úlcera estomacal. También consideraban que podían erradicar la demencia en quince días, si bebían la infusión de margaritas machacadas y remojadas en vino.

En la actualidad se ha podido constatar que estas flores poseen propiedades medicinales por fungir como diuréticos, laxantes, tonificantes y ser aperitivas. Por si fuera poco, resultan muy útiles en el tratamiento del resfriado y en el alivio de la fiebre, entre otras cosas.

Los pétalos de estas flores están dispuestos alrededor del centro y los abre en la mañana, para cerrarlos por la noche, lo cual nos lleva a evocar al Sol y sus rayos.

Como nombre, Margarita significa “aquella que es como una perla” y se deriva del griego “margarites”, poniendo de manifiesto la importancia de su virtud esencial.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: