rastafari

MARCUS GARVEY Y EL MOVIMIENTO RASTAFARI

MARCUS GARVEY

Nacido el 17 de agosto de 1887 en Jamaica, Marcus Mosiah Garvey se convirtió en una persona emblemática para la comunidad africana de color. Nació en una familia humilde. Era el más pequeño de once hijos, aunque solamente dos llegaron a la edad adulta. Su padre era albañil de profesión.

MARCUS GARVEY cursó sus estudios básicos en un colegio metodista y comenzó a trabajar de aprendiz en la imprenta de su padrino siendo aún un niño adolescente. Con dieciséis años ingresó a trabajar en la imprenta de P.A. Benjamin, empresa en la cual ascendió a maestro impresor y capataz. Los conocimientos allí adquiridos, así como su experiencia, le ayudaron más adelante en la creación de su propio periódico. Perdió su trabajo por participar en una huelga para la mejora de las condiciones laborales y dedicó unos pocos años a viajar. Pasó por Costa Rica, Panamá e Inglaterra. Tras sus viajes, regresó a Jamaica donde creo la “Asociación Universal para la mejora del hombre negro”. Mediante esta asociación pretendía unir a todos los hombres negros bajo un solo gobierno en un solo país en el continente africano. Tras su fundación, viajó a Estados Unidos desde donde continuó con su lucha para mejorar las condiciones de las personas negras y fundó un periódico especialmente para este grupo. Continuó montando distintas empresas para darle trabajo a toda persona de raza negra, aunque no todas funcionaran como él quisiera y se vio obligado cerrar alguna de ella.

A principio de los años 20, Marcus Garvey pronunció una profecía: “Miren a África, un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca.” Grande fue la sorpresa y el asombro cuando el dos de noviembre de 1930 Ras Tafari Makonnen se convirtió en el emperador de Etiopía. El cumplimiento de esta profecía acrecentó aún más la fama de Marcus Garvey, quien se convirtió en el Mesías del movimiento rastafari y le llegaron a igualar con Juan el Bautista. Marcus Garvey falleció en Londres el 10 de junio de 1940. Sus restos fueron llevados a Jamaica, su país natal, donde se había convertido al catolicismo y es considerado un héroe nacional.

 

RASTAFARI: DEFINICIÓN

Rastafari es un adjetivo que hace relación al movimiento religioso, social y cultural de origen jamaicano que defiende la libertad de las personas de origen africano y que cree en la divinidad de Ras Tafari, antiguo emperador de Etiopía. Este emperador se llamaba HAILE SELASSI I (1892-1975) y fue coronado en 1930 convirtiéndose en emperador de Etiopía, hecho que fue profetizado por Marcus Garvey.

 

EL MOVIMIENTO RASTAFARI

El movimiento rastafari es constituido por un grupo de personas africanas de raza negra que cree en la reencarnación de Jah (abreviación de Jahwé). Según sus componentes, Dios se reencarnó primero en Melquisedec, luego en Jesús y después en Haile Selassi I, el emperador de Etiopía. Marcus Garvey sería el iniciador de este movimiento, así como su profeta equivalente a Juan el Bautista.

Este movimiento llamado Rastafari encuentra sus orígenes en Jamaica y comienza en 1930 con la coronación del emperador de Etiopía. Actualmente, este movimiento se ha ampliado encontrándose prácticamente por todas partes del mundo y ha adquirido una gran multitud de adeptos de distintas culturas, lenguas y naciones.

Rastas es el nombre que reciben los seguidores del movimiento Rastafari y sus doctrinas se basan en la creencia de que Haile Selassi I liberará a su pueblo de raza negra y los conducirá al monte Sion. Además, están convencidos de que la etnia negra son los verdaderos descendientes de los antiguos israelitas. Su base religiosa deriva del judaísmo y del cristianismo.

El libro sagrado del movimiento rastafari se denomina Kebra Nagrast y, aunque tienen ciertas creencias en común entre ellos, no es una religión bien definida, sino que cada adepto vive su propia fe en un solo dios llamado Jah (Yahvé), quien ha sido reencarnado tres veces para presentarse como el salvador. Lo que sí une realmente a estas personas del movimiento rastafari aparte de su etnia, es la reivindicación del panafricanismo, que es la reivindicación de la unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente. Al fin y al cabo, se asemeja a otra lucha en contra del apartheid y el racismo en general.

A lo largo de su historia han tenido varios líderes, el más destacado de ellos era Walter Rodney, un profesor de la universidad de las Indias occidentales. Durante su liderazgo, el movimiento rastafari se propagó a mayor velocidad y a más países. Queda por mencionar que algunos de los rasgos de los rastas son su forma de vestir y su cabellera de las trenzas largas y trilladas. Además, veneran la marihuana que, según cuenta la historia, al parecer se hallaba su planta junto a la tumba del rey Salomón.

 

rastafari

rastafari

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: