1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Ciencias
  6. »
  7. Marcadores de ADN: Microsatélites

Marcadores de ADN: Microsatélites

Los microsatélites son tramos de secuencias simples de ADN con un alto grado de hipervariabilidad siendo abundantes y estando bien distribuidos en el genoma de eucariotas. Estas secuencias simples consisten en segmentos cortos de ADN con motivos repetidos, de 1 a 6 pares de bases, normalmente dinucleótidos, como ejemplo, la repetición simple de CA/TG que ocurre miles de veces en el genoma. El polimorfismo de los microsatélites viene dado por el número de repeticiones en un determinado locus, revelados como variación en la longitud de los fragmentos de los productos de PCR. Aunque los microsatélites se han usado ampliamente en genética molecular, todavía no se ha identificado su función en el genoma, la hipótesis más aceptable es que intervienen en el empaquetado y la condensación del ADN dentro de los cromosomas de eucariotas.

Los microsatélites están precedidos por unas secuencias flanqueantes o “primers” que deben ser determinadas, para su amplificación mediante PCR, pero, una vez hecho esto, debido a su alto nivel de polimorfismo, se pueden empelar en diferentes tipos de individuos; ya que se ha demostrado que se  conservan entre diferentes poblaciones o razas de una misma especie, o incluso entre especies emparentadas como las gallinas y los pavos.

Tienen la ventaja de ser multialélicos, altamente polimórficos, con herencia mendeliana co-dominante, interpretación sencilla de los resultados, reproducibilidad muy alta, resultados transferibles entre laboratorios y posible automatización, además de obtenerse por PCR, por lo que se necesitan pequeñas cantidades de ADN. Por ello son herramientas apropiadas para el mapeo de ligamiento, identificación de QTL (quantitative trait loci), estimación de relaciones genéticas (distancias genéticas) entre diferentes poblaciones y tests de paternida; por lo tanto, se ha convertido en una técnica estándar para la evaluación molecular genética de cualquier población animal y humana.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-15 22:30:54

    me parece q le falta mas...

  2. Escrito por Senda88
    Fecha: 2010-11-17 13:47:53

    sí, falta bastante. Aquí hice un pequeños resumen.

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-18 03:55:11

    esta excelente para una explicacion breve :D jejeejje =)

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-26 23:31:54

    Si definitivamente le falta, pero tiene lo basico para entender el concepto, una aplicacion que creo es muy importante mencionar es su aplicacion en la identificacion forense, no solo de paternidad, sino en identificacion de osamenteas, cadaveres y tambien para realizar estudios comparativos entre sospechosos y muestras conocidas como en los casos de violacion. Tambien es importante para los interesados en el tema considerar el proceso por medio del cual se obtienen, se cuantifican, amplifican y analizan los STRs en los laboroatorios de genetica forense. Y tambien algo del analisis estadistico al que se someterian los datos una vez obtenidos resultados despes de la secuenciacion cuando no tenemos todos los STR´s esperados.... saludos y felicidades por el tema que es muy interesante.

  5. Escrito por INES
    Fecha: 2012-04-16 07:24:55

    hola, me parece buena la informacion pero yo soy nueva en este tema y tengo varias dudas, x ejemplo: los microsatelites on nucleares o mitocondriales? Son muy utilizados en sistematica de mamiferos? GRacias

  6. Escrito por Senda88
    Fecha: 2012-05-07 15:12:57

    Hola Disculpa acabo de ver ahora el comentario pendiente. Los microsatélites son nucleares, en el caso de las mitocondrias lo que suele hacerse en secuenciar y buscar diferencias de nucleótidos. En mamíferos se usan mucho, aunque ahora se ha quedado desfasado y se tiende a la secuenciación masiva con SNPs, todavía se emplean en pruebas de paternidad Un saludo

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.