fotogarfia

Procedentes de América, los girasoles (Helianthus annuus), se cree que ya se cultivaba en México 2.000 años a.C. así como en otras culturas como los Incas en el Perú. Francisco Pizarro y otros navegantes trajeron las semillas a España junto con otros muchos productos como la patata que cambió las costumbres culinarias de España y de Europa. La planta del girasol puede llegar a medir 2 metros de alto aunque hay variedades mas pequeñas.

fotogarfia

fotogarfia

El nombre de girasol tiene que ver con el giro que tiene la flor que siempre gira mirando hacia el sol. Las semillas de esta flor contienen más del 50% de aceite que se usa para cocinar y aunque no tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva contiene mucha más vitamina E. Los frutos de esta flor son las llamadas "pipas" que se comen tostadas o ligeramente saladas y es un alimento muy sabroso y popular.

fotogarfia

En España y en muchos otros países se plantan extensiones muy grandes de girasoles pues es un producto que resulta muy rentable para los agricultores siempre y cuando no ocurran catástrofes naturales como en ocasiones que han hecho perder las cosechas. También son muchas las empresas de aceite y las de frutos secos que que se nutren de esta planta dando trabajo a miles de obreros.           

fotogarfia

Esta planta es muy generosa y se puede plantar en muchos tipos de tierra pues se adapta muy bien en cualquier lugar mientras que haya sol, aunque lo mejor son los terrenos arenosos y con algo de arcilla. Se suelen plantar en los meses de marzo y abril y durante el verano ya se pueden cosechar las flores pues su crecimiento sorprende por lo rápido que se produce cuando la planta ya está grande. Existen algunas variedades que son perennes y siguen viviendo después de dar flores por lo que estas hay que podarlas casi a ras de tierra cuando termina la floración y la próxima primavera crecerá con más fuerza y vigor.  

fotoarfiag

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: