La especialidad dentro del arte de la escultura de la imaginería,  se dedica a la reprodunción de temas religiosos con una finalidad devocional o procesional.Una de las técnicas mas corrientes es la talla de madera policromada y se busca principalmente el realísmo mediante ropa auténtica, postizos de pelo, etc. También existen empresas que fabrican imágenes en serie de tamaños pequeños de escayola o barro cocido pero estas tiene muy poco valor artístico. 

fotografia

La imaginería va ligada a los pasos de la Semana Santa y es en España donde más se ha desarrollado este tipo de esculturas extendiéndose a América del Sur  y también a Filipinas. Se conocen principalmente cuatro escuelas de imaginería que son la escuela castellana, la andaluza, la murciana y la canaria que cobraron gran importancia en dimensiones y significado en el Barroco. Dentro de la escuela andaluza se encuentra la escuela sevillana, la cordobesa, la granadina y la malagueña que se considera esta última heredera de la de Granada ya que el famoso imaginero Pedro de Mena se afincó en Málaga pero era de Granada.

fotografia

Muchos son los imagineros españoles que han poblado de imágenes religiosas las Iglesias, Catedrales, santuarios y ordenes religiosas, pero uno destaca por sus perfiles finos,  los colores empleados y su realísmo extremo, Pedro de Mena y Medrano, que aprendió de su padre Alonso de Mena y de quien heredó el taller de Granada. Mas tarde, y durante treinta años trabajó en su taller de Málaga donde tenía una gran variedad de encargos, entre ellos la creación de la sillería alta del coro de la Catedral de Málaga.

fotografia

fotografia

Una de las esculturas más reconocida es la Magdalena Penitente que representa una mujer joven en actitud suplicante. El Ecce Homo, es la representación  de Jesús después de ser azotado, con corona de espinas y soga en el cuello,. mostrado por Poncio Pilatos al pueblo. Tanto el  Ecce Homo, como las Dolorosas, estás realizadas con las mismas medidas siendo frecuentes las de medio busto donde la virgen tiene los brazos a la vista y completos.

 

 

fotografia

De la obra de este genial artista, las esculturas de los Reyes Católicos para la Catedral de Málaga son las únicas que no son religiosas. Pedro de Mena había nacido en 1628 y murió en Málaga, la ciudad que lo adoptó por su arte y buen hacer  en 1688 y donde reposan sus restos por expreso deseo del escultor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: