maratón

EL MARATÓN, DEFINICIÓN Y ORÍGEN

JUEGOS OLÍMPICOS Y EL MARATÓN

EL MARATÓN. Consultamos el diccionario de la Real Academia Española donde nos encontramos con la siguiente definición, más concreto con tres definiciones:

  1. En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 kilómetros y 195 metros.
  2. Competición de resistencia.
  3. Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido.

El término procede del idioma griego Mαραθώυ. Para conocer el origen del MARATÓN tal y como lo conocemos hoy por hoy, nos tendremos que remontar al año 490. En aquel año, tuvo lugar una batalla entre Maratón y Persia. Al finalizar la batalla, el griego FILÍPIDES fue enviado para recorrer la distancia desde Maratón hasta Atenas para comunicar el fin y la victoria de la batalla. El reto era llegar lo antes posible a Atenas. Si hubiese tardado demasiado, los atenienses, al no recibir noticias, creerían en la pérdida de la batalla y hubieran procedido a matar las mujeres y los niños para así evitar que cayesen en las manos del enemigo. Narra, pues, la leyenda que Filípides recorrió la distancia entre las dos ciudades, unos 42 kilómetros aproximadamente, para entregar la noticia de la victoria, y, luego, cayó muerto. Esta leyenda está recogida en un escrito de HERÓDOTO, quien describe la batalla de Maratón y narra los hechos con el detalle de que el jóven griego hubiese recorrido hasta 200 kilómetros para entregar el resultado de la victoria. Otra versión de la leyenda cuenta que el griego FILÍPIDES llegó a recorrer la distancia de 37 kilómetros y cayó muerto de fatiga en el intento de llegar a Atenas.

No obstante, tras estudiar la historia de nuestros antepasados, se afirma que Filípides recorrió en realidad unos 213 kilómetros partiendo desde la capital griega Atenas hacia Esparta con el fin de pedir refuerzos. Pero, como los mitos muchas veces suelen ser más curiosos y bellos que la realidad, se ha preferido darle el origen legendario a lo que hoy en día se conoce como una disciplina deportiva en las Olympiadas.

EL MARATÓN OLÍMPICO fue introducido como disciplina en los JUEGOS OLÍMPICOS por el Barón Pierre de Coubertin en el año 1896. Al principio, se practicaba solamente como una disciplina masculina. Las mujeres tuvieron que esperar hasta el año la década de los setenta para comenzar a participar en el maratón y, en 1984, fue finalmente establecida como una disciplina. Su distancia se fijó en cuarenta kilómetros para redondear el recorrido.

En la actualidad existen varios maratones, no solamente la versión olímpica, y se utiliza el concepto en sentido más amplio para denominar un hecho de larga duración (maratón de cine, maratón de radio, maratón de lectura....). Además, existe un maratón anual que se celebra en recuerdo al relato de del historiador griego HERÓDOTO y se le denomina Espartatlón.

maratón

maratón

maratón

maratón

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: