footgrafia

El Gobierno de Rusia con la idea de cultivar algodón contruyó un canal de 500 kilómetros que desviaba el agua del río Amu Daria para regar una enorme extensión de tierras. Este río era uno de los que contribuía junto con otros a que el Mar de Aral mantuviera un equilibrio en su nivel. No obstante, no fue suficiente este caudal desviado y debido a malas previsiones se hizo imprescindible tomar agua de otros ríos y el Mar de Aral empezó a verse afectado y a disminuir de nivel.

fotografia

El agua que llegaba a este mar se redujo a un 10% en 1980 y el Mar de Aral empezó un triste proceso de desecación y lo que antes era el cuarto lago más grande del planeta se fue convirtiendo en un desierto de arena con los cascos de las naves oxidándose al sol. El contenido del agua se redujo a la mínima expresión convirtiéndose en un charco ante la indiferencia internacional mientras los rusos mantenían que era necesario sacrificar el Mar de Aral para producir miles de toneladas de algodón.

footgrafia

footgrafia

El plan de Rusia proporcioná importantes ingresos al país pero el pago ecológico fue grande y enorme el desastre ya que pueblos y ciudades que vivían de la pesca tuvieron que abandonar sus casas y todo el paisaje que antes era próspero, se fue convirtiendo en un desierto. Y no solo fueron víctimas las personas, sino la gran variedad de especies de peces que desaparecieron y las aves que dependían de ellos, así como la flora del lugar que terminó por secarse apareciendo esporas de Antrax que causaron muchas muertes entre los pocos habitantes que se quedaron.

footgrafia

Después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, Estados Unidos se comprometió a financiar la limpieza de las esporas de Antrax para evitar que fueran aprovechadas por los grupos terroristas y en la actualidad la comunidad internacional se esfuerza en recuperar la parte norte llevando agua que está delimitada con un muro pero ya no hay esperanza para la parte sur que se secará previsiblemente de forma total antes de 2020.

footgrafia

footgrafia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: