La máquina para pesar el alma

La máquina de pesar el alma


Esta tarde he leído un artículo.  El doctor Angelo Mosso en el siglo XIX ideó LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA, o eso creía él.

En esencia, LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA era una gran balanza con dos pivotes: uno a la altura de los pies y el otro, a la altura de la cabeza. La balanza se ajustaba y las dos partes quedaban  equilibradas. Si la actividad mental causaba un aumento del flujo sanguíneo, se reflejaría en el peso de la cabeza: la balanza se inclinaría para ese lado.

La teoría afirmaba que el flujo sanguíneo en el cerebro variaba según la actividad realizada. Si se leía el periódico el cerebro conseguía más peso que si no se leía nada. Si era un libro de filosofía el desequilibrio era mayor.

De la misma manera que se mide un cuerpo con actividad cerebral, se podría medir también sin ella. En absoluto, me refiero, o sea, muerto. Ese sería el peso del alma, 21 gramos.

Para corregir  el movimiento de la cabeza, la respiración y el pulso, el joven doctor incluyó en su máquina: una serie de esfigmógrafos. El primer dispositivo, no intrusivo, para registrar el flujo de sangre en la mano, el pie y los movimientos del tórax. El artilugio estaba conectado a una pluma, que hacía un seguimiento gráfico de los datos en una hoja de papel, que avanzaba pegada al tambor de un cilindro.  La mayoría ya sabéis de qué se trata. No es difícil.LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. >LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. a, b, c, d, e, f, g, h, j.

LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA.

La máquina para pesar el alma

 La máquina de pesar el alma

 

El doctor había creado el detector de mentiras o POLÍGRAFO: un sistema que llegaría a ser admitido por los tribunales como prueba válida. El  fisiólogo italiano se convirtió uno de los padres de la criminología.

El tiempo ha validado gran parte de su descubrimiento. Ya sabemos que el cerebro se mueve por impulsos y estímulos, lo que no me convence es lo del peso. veintiun gramos es nada. Podía ser un pico erróneo de aire, o de fuerza por falta de latido, o tantas cosas. Entre ellas está la posibilidad de que realmente pese eso. Pero tal posibilidad solo abre nuevos interrogantes: ¿todas las almas pesan lo mismo?, ¿es posible eso?...

Yo creo en el alma pero que se pueda pesar, me parece tan descabellado como medir el amor, la culpa o el rencor. Ahora introducir estas frases me viene de perlas:

Las cosas más importantes de nuestras vidas son cosas invisibles: el amor, la amistad, la alegría, la paz, etc. Estas cosas no están sujetas al cálculo humano, no se pueden comprar con dinero, no pueden ser capturadas por la fuerza o la astucia, y no se pueden someter a voluntad alguna. Es el lema de mi blog. Se llama: Las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. >LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. a, b, c, d, e, f, g, h, j.

                                                              La máquina de pesar el alma, 

máquina para pesar el alma

La máquina de pesar el alma


Fuente y fotos:LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA.

E.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23687118

DISCOVER.LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA.

http://blogs.discovermagazine.com/neuroskeptic/2013/05/21/a-machine-to-weigh-the-soul/#.UafxxUBM-Sr

COOKINGIDEAS.LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA. LA MÁQUINA DE PESAR EL ALMA.

http://www.cookingideas.es/la-maquina-para-pesar-el-alma-que-se-convirtio-en-detector-de-mentiras-20130523.html

LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. >LA MAQUINA DE PESAR EL ALMA. a, b, c, d, e, f, g, h,

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: